Gamla Uppsala (Uppsala Vieja) fue uno de los lugares sagrados más importantes de Escandinavia y en donde se realizaban ritos de sacrificio y entierros de fuego de la realeza.
Sin duda que es uno de los destinos preferidos por lo que hay autobuses turísticos que parten de Uppsala, situada unos 78 km al noroeste de Estocolmo, para arribar a este lugar lleno de misticismo a sólo 5 km al norte de la ciudad de Uppsala.
Gamla Uppsala era un centro ceremonial que la catedral se construyó el primer sueco en el templo pagano en el siglo 11. La historia relata que antes de la llegada del cristianismo en Suecia, Gamla Uppsala fue la sede de los reyes de Suecia y un centro ceremonial conocido en todo el norte de Europa. El acuerdo fue el hogar de palacios reales, un cementerio real, y un gran templo pagano.
Los reyes de Suecia y de sus familias reales se les dio funerales y entierros elaborados ricos en túmulos cerca del templo. De acuerdo a la creencia pagana nórdica, la quema del cuerpo en un gran incendio sirvió para transferir el alma a Valhalla, el más allá. Al igual que muchas antiguas tumbas que se encuentran en el norte de Europa, ricos ajuares fueron enterrados con el cuerpo para su uso en el más allá.
El templo de Uppsala, que fue descrita en detalle por Adam de Bremen en el 1070, comentaba que había estatuas de madera de los dioses nórdicos Odín, Thor y Freyr. Una cadena de oro colgada en su frontis y el interior estaba ricamente decorado con oro.
El sacrificio humano era una parte regular de los rituales en Gamla Uppsala. Durante el festival de Fröblot, que tuvo lugar en el solsticio de invierno cada año noveno, a nueve personas (una por día durante nueve días) eran colgados de un árbol hasta que sus cadáveres se pudrían. Debido a estos sacrificios, todos los árboles del bosque era considerados sagrados.
El templo pagano de Uppsala fue destruida, probablemente por el rey Ingold en 1087, durante la última batalla entre los paganos y los cristianos. Una iglesia fue construida en la cima de las ruinas del templo, y esta fue la catedral de Suecia, hasta el arzobispado se trasladó a Uppsala en 1273.
Actualmente en el lugar el visitante puede conocer el llamado Montículo del Este que contenía la tumba de una mujer o un hombre joven y una mujer, con ajuar funerario, incluyendo paneles de bronce tallado y un peine. Un hombre fue enterrado en el montículo occidental, junto con los animales y las armas de lujo.
Además de estos montículos principales, se puede explorar una iglesia de piedra de Gamla Uppsala (Gamla Uppsala kyrka), construido sobre el templo pagano, se remonta al siglo 12. Debido al fuego y las renovaciones, la iglesia actual es sólo un remanente de la catedral original.
Foto Vía wikipedia