Groningen es una hermosa y pintoresca ciudad situada en la Holanda septentrional, a casi dos horas en coche al norte de Amsterdam. No es precisamente de los enclaves más turísticos del país, por su cada vez más aspecto industrial, pero es una visita perfecta si vamos en busca de las preciosas panorámicas del Mar del Norte.
Holanda es un país pequeño, que se puede recorrer perfectamente en unos días. Yo siempre soy de los que lo recomiendo para nuestros viajes Semana Santa, o algún puente de cuatro o cinco días. La última de las escapadas, al norte, podría ser esta Groningen que a mí me resultó hermosa por sus pintorescos canales y los edificios de los siglos XVII y XVIII que jalonan su centro histórico.
El corazón de la ciudad es la Grote Markt. Allí se levanta la Iglesia de San Martín, con su esbelta torre de casi cien metros de altura. Frente a la iglesia del siglo XV, el Stadhuis o Ayuntamiento de Groningen, construido a principios del siglo XIX. También veremos la Goudkantoor, del siglo XVII, otro de los principales edificios de la ciudad, de los más fotografiados.
Si seguimos paseando por la ciudad veremos el Prinsenhof, hoy palacio episcopal y, en su momento, convento construido en el siglo XVI; la Universidad de Groningen, la Vismarkt, otra de las plazas más animadas de la ciudad, la A-kerk, iglesia construida en el siglo XV y todo un conjunto de edificios de los siglos XVII y XVIII, además de tiendas, terrazas, bares y cafeterías.
Pero como muchas otras ciudades de Holanda, Groningen es una ciudad muy cultural. Cuenta con una numerosa presencia de museos. Entre ellos habría que visitar el Museo Marítimo y el del Tabaco, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Groninger, inaugurado en 1994, considerado uno de los museos más visitados e interesantes del país.
A todo esto hay que añadirle el hecho de que, al ser Groningen una ciudad universitaria, el ambiente por las noches es estupendo. Bares, pubs, discotecas, terrazas en verano… Cuando la temperatura invita a ello, como las fechas que se acercan, Groningen es una ciudad pintoresca y muy animada. Merece la pena.
Foto Vía Ducs Amsterdam