La Basílica de la Santa Sangre, que se ubica en la ciudad de Brujas (Bélgica) alberga una reliquia venerada de Cristo: su propia sangre, recogidas por José de Arimatea, según la leyenda.
El primer registro histórico de mencionar la Santa Sangre de Brujas data de 1256 cuando estos territorios pertenecían a Constantinopla, pero se cree que este lugar fue edificado entre 1134 y 1157.
Luego, Constantinopla fue saqueada por el ejército cruzado del Conde de Flandes Balduino IX en 1204, durante la Cuarta Cruzada quien probablemente envió a la Santa Sangre, saqueado de los bizantinos, a Brujas poco después.
Mito y Misterio
Cuenta la leyenda que después de la crucifixión, José de Arimatea se limpió la sangre del cuerpo de Cristo que estaba conservado en la tela. La reliquia permaneció en la Tierra Santa hasta la Segunda Cruzada, cuando el rey de Jerusalén Balduino III se la dio a su hermano, el conde de Flandes Diederik van de Elzas. El recuento de su llegada a Brujas el 7 de abril 1150 y la colocó en una capilla que había construido en la Plaza Burg.
Qué ver
Situado en la esquina trasera de la Plaza de Burg, la Basílica de la Santa Sangre tienen una capilla inferior románico y la capilla superior gótico. Los dos niveles no podrían ser más diferentes: el nivel inferior es austero románico con muy poca decoración, mientras que el nivel superior está llena de color y detalle.
Las dos capillas están conectados por la escalera de ladrillo monumental, que corre detrás de la gran fachada que da a la plaza. Las escaleras y la fachada fueron construidos en 1533 en estilo renacentista, pero demolidas durante la ocupación francesa. Ellos fueron reconstruidos en el siglo 19.
La capilla inferior, que es la Capilla de San Basilio, es la única iglesia románica de Flandes Occidental, que data de la primera mitad del siglo 12. Fue construido por Derrick, el conde de Alsacia (1128-1168) y dedicada a San Basilio el Grande para albergar la reliquia del teólogo griego (d.379) expresso volver de Cesarea, durante las Cruzadas.
A la izquierda del coro se encuentra la Capilla de Saint Yves, agregóadoen 1504. Alberga las reliquias de San Basilio, así como Carlos el Bueno, el conde de Flandes, que fue asesinado. El retablo de mármol negro es del siglo 16.
La capilla superior fue originalmente románica, así, pero ahora es principalmente gótica con una decoración moderna. Está iluminada por vidrieras y cubierta con murales, como telón de fondo de colores brillantes que representan el altar y las escenas relacionadas con la reliquia de la Santa Sangre Trinidad.
Fiestas y Eventos
La colorida procesión de la Santa Sangre se celebra el día de la Ascensión en la primavera. El obispo de Brujas lleva la reliquia por las calles, acompañados por los residentes disfrazados actúan las escenas bíblicas.
La tradición de la procesión se registra por primera vez en 1291. Se siguió la ruta alrededor de las murallas de la ciudad hasta 1578, cuando las guerras de religión hicieron necesario su traslado al centro de la ciudad. Esta es la ruta que todavía se sigue en la actualidad.
Foto Vía awesomestories