Islandia es un pequeño país insular y de gran belleza situado en el Atlántico norte, más cerca de Groenlandia, y por lo tanto a América del Norte que a Europa. Sin embargo, Islandia es un país europeo, que se trata de un grupo con los países nórdicos como Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.
Estuvo habitada por los vikingos alrededor de 870 DC y en su historia el país fue gobernado esencialmente por Dinamarca durante muchos siglos. El idioma oficial es el islandés, quizás uno de los idiomas más difícil en Europa.
Islandia es bien conocida por los turistas curiosos y aventureros que buscan experiencias distintas para las escapadas de fin de semana o vacaciones. Lo que les atrae es la pródiga naturaleza especialmente en sus mares donde abundan los glaciares, principalmente en el sur y el oeste, donde la altitud es mayor.
El mayor glaciar es Vatnajokull situado en el sur de Islandia donde se levanta el pico más alto del país : Hvannadalshnúkur, de 2119 metros de altura no muy lejos de la costa atlántica. Hay que tener en cuenta que Islandia se encuentra adyacente al Círculo Polar Ártico por lo que la presencia de los glaciares no debe sorprender a los visitantes.
Además de bellos glaciares y la costa de sorprendentes acantilados se va a disfrutar del paisaje fabuloso. Cuando no hay mucha nieve se pueden disfrutar de los prados verdes esmeraldas y neblina generalizada que, como un fantasma, ha creado mitos y leyendas en el folklore local.
En efecto, la naturaleza local parece ser algo místico y enigmático. Una de las cascadas más impresionantes es Glymur, la más alta de Europa el cual desciende a una ligera pendiente desde una altura de aproximadamente 190 metros hasta el fiordo hermoso, cuya superficie es agua inmóvil como un espejo.
Otra de las bellas atracciones de la naturaleza son sus géiseres que emanan el vapor caliente que para los visitantes es muy emocionante escuchar murmullo de agua hirviendo en medio del paisaje del norte frío y en cuyo alrededor de los manantiales se puede sentir el olor a azufre.
Hay que agregar también que Islandia es uno de los países líderes en el mundo en número de manantiales de aguas minerales calientes que brota de la tierra y esta es la principal fuente para la calefacción de los habitantes de Reykjavik, la capital, lo que es aprovechado también para bañarse en una de las fuentes de agua caliente.
Sobre Reykjavik hay que comentar que es una ciudad con una población de alrededor de 120.000 personas donde sus edificios están construidos en estilo tradicional escandinavo. La mayoría están pintadas en colores vivos para contrastar el clima gris y sombrío en el país durante la mayor parte del año.
Si se decide pasar unas vacaciones inolvidables en Islandia, se recomienda que se elija los meses de verano, de junio a agosto, ya que es la mejor época del año donde la naturaleza es de color verde, y si hay un poco de suerte incluso puede encontrarse con un tiempo soleado, aunque el sol en Islandia no se calienta mucho.
Foto Vía wikibooks