Situado en una zona ecológicamente vírgen cerca de la pequeña aldea de Krushuna en el municipio de Lovech, a 88 km de Sofía, se encuentran las Cascadas Krushuna; una de las mayores bellezas naturales de Bulgaria.
Llamadas también «Maarta», se encuentran en medio de un bosque donde los turistas llegan con esfuerzo en las caminatas pero que son recompensados por una maravillosa creación de la naturaleza : las prístinas aguas cayendo sobre las rocas cubiertas de musgo desbordando terrazas de forma redonda.
Son parte del río Maarata , que se origina a partir de una misteriosa cueva llamada » Vodopada » ( la cascada ) . Si bien es cierto es las aguas caen de sólo 20 metros de altura, las cascadas son notables no por su altura sino por su belleza . Todos los que han visitado este lugar mágico quedan realmente asombrados de este paraíso.
Para llegar a las cascadas son de muy fácil acceso desde el pueblo de Krushuna con varios senderos que son atravesados por varios pequeños puentes de madera . La mejor temporada para visitarla es durante el final de la primavera o durante los meses de verano, de mayo a agosto, cuando se está inmerso en una zona verde.
La magia de este lugar fue descubierto durante la Baja Edad Media , cuando monjes hesicastas siglo se establecieron aquí habitando en viviendas excavadas en las rocas cerca de las cascadas. Precisamente, desde los alto de las que bordean las cascadas se pueden ver algunas cuevas antiguas . Uno de ellas se asemeja a una iglesia, tallada en la misma roca .
Foto Vía samobulgaria