Posiblemente Venecia sea una de las ciudades más fotografiadas del mundo. Pero si de ella me tuviera que quedar con alguna postal, no tendría duda en elegir la imagen de la Basílica de San Giorgio Maggiore, situada en la isla del mismo nombre. La idílica panorámica tras la estela del mar y las góndolas es uno de los mejores recuerdos que todo buen turista tiene de Venecia.
Fue construida en forma de templo clásico por Andrea Palladio en 1576. Su fachada de mármol blanco deja paso a un interior lleno de obras de arte, especialmente cuadros de Tintoretto. Su otro gran atractivo es el Campanile de San Giorgio Maggiore, de 75 metros de altura, al que se puede subir en ascensor para contemplar una de las vistas panorámicas más hermosas de nuestras vacaciones Venecia.
Los orígenes de esta basílica hay que buscarlos en un monasterio benedictino que data del siglo X, y que Napoleón usó como cuartel durante su estancia en Venecia. El Campanile, sin embargo, es bastante posterior ya que se erigió en 1791, sustituyendo al anterior que se había derrumbado en 1774.
Un vaporetto nos lleva hasta la isla de San Giorggio Maggiore para poder visitar la iglesia. Posiblemente sea el mejor momento de la visita, contemplar desde el agua la silueta del templo y el campanile a su espalda. Impresiona sobremanera el contraste entre el blanco inmaculado de su fachada de mármol y el azul del mar.
Del interior de la iglesia hay que destacar el coro, situado detrás del altar para que los monjes participaran de los actos religiosos pero sin unirse al resto, y los ya mencionados cuadros de Tintoretto. De ellos hay que citar especialmente El Maná y La Última Cena, pintados ambos a finales del siglo XVI. A pesar de todo es un interior muy sencillo, casi austero, sin demasiada ornamentación.
Si tenéis la suerte de visitar Venecia en Fin de Año, la noche del 31 de diciembre al 1 de enero los monjes realizan una ceremonia en la basílica, convirtiéndose en uno de los actos centrales del Año Nuevo en la ciudad.
La Basílica de San Giorgio Maggiore es una de las visitas imprescindibles que debemos hacer en Venecia. No os perdáis ningún detalle de la misma desde el vaporetto que os lleva a la isla.
Foto Vía Dipity