A veces me dejo llevar en los viajes por mi afición a los libros. Después de haber trabajado muchos años en librerías y bibliotecas siempre tengo la ilusión de visitar viejas librerías de otros países. El cariño que le profesan a la cultura en otros rincones del mundo es para mí un singular atractivo turístico.
Precisamente cuando organicé mis vacaciones Viena una de las visitas que consideré imprescindible fue la Biblioteca Nacional Austríaca. Ya no solo por la gran cantidad de libros que podemos ver allí, sino por el hecho de encontrarme ante una de las bibliotecas más bonitas del mundo. Viena es una ciudad suntuosa, y la arquitectura y decoración de su biblioteca nacional así lo refleja. Sin ir más lejos es la biblioteca barroca más grande de Europa.
Está situada en la Josefplatz, en una de las alas del Palacio de Hofburgo, y fue construida en el siglo XVIII como biblioteca de la Corte para el emperador Carlos VI. En su interior, amén de libros y una magnífica colección de obras de los siglos XVI al XIX, encontramos unas salas imponentes con estatuas, columnas enormes, decoraciones en mármol y pinturas y frescos en el suelo y los techos. En total ocho millones de libros y otros objetos, que la hacen una de las bibliotecas nacionales más visitadas y turísticas del mundo.
Podemos decir que más que una biblioteca es un museo del buen gusto. De ella hay que destacar especialmente la Sala Imperial, que mide 80 metros de longitud y 20 de alto. Está coronada por una enorme cúpula y una serie de frescos, además de más de 200.000 libros en sus estanterías. Nada más entrar en ella nuestros ojos se perderán por toda la sala, admirándonos con cada detalle. Todo un palacio de los libros.
A la magnífica decoración se le une una vasta colección de papiros, manuscritos, libros antiguos, globos terráqueos, mapas y otros documentos de gran valor para los amantes de los libros.
– Información adicional
- Horarios: La Biblioteca Nacional Austríaca se puede visitar martes, miércoles, viernes, sábados y domingos de 10.00 a 18.00, y los jueves de 10.00 a 21.00 horas.
- Precios: La entrada es gratuita, pero para visitar la Sala Imperial y las exposiciones temporales hay que pagar 7 euros.
Foto Vía Elfi Kurten