Si quieres compenetrarte con la historia medieval española nada mejor que una visita a Pedraza; un pueblo de la provincia de Segovia y que es muy conocida por haber sido una villa medieval amurallada.
Impresionará que al caminar por sus calles estrechas, te sientes como si de repente has sido transportado al pasado. Allí destaca la Puerta de la villa , que no es otra cosa que es la entrada a Pedraza y cuyos orígenes se remontan al siglo XI. Sus portones son de madera de alamo negro y por muchos siglos estuvieron cerrados durante la noche impidiendo la entrada o salida de cualquier persona salvo una mergencia.
Sobre sus orígenes hay que destacar que se han encontrado ollas de arcilla que sugieren que las personas vivían en la región desde el 400 a. C. Con el paso del tiempo Pedraza fue tomada por los españoles que reconquistaron Castilla de la ocupación árabe en el siglo XIV.
De este modo, el pueblo tuvo un gran desarrollo por lo que los duques construyeron sus nobles residencias. Y esto es fácil de comprobarlo en un recorrido por su centro histórico al observar sus grandes casonas de la Edad Media. Igualmente atrayente para el visitante es el Castillo de Pedraza, que es una fortaleza levantada en el siglo XIII.
Esta fortaleza cuenta con una imponente torre del homenaje y un foso que rodea el perimetro del castillo por un acantilado. Un detalle histórico es que en ella estuvieron prisioneros los hijos de Francisco I de Francia entre 1525 y 1529.
Cabe anotar también que en Pedraza hay algunos hoteles pequeños y pensiones accesibles para todos los bolsillos. Y para el paladar exigente se ofrecen excelentes carnes como asado de cerdo y de cordero al estilo segoviano acompañado de frijoles y verduras asadas.
Foto Vía guia.ojodigital