Cariñosamente conocido como el Ku’damm, este elegante boulevard arbolado es una vía importante en el oeste de Berlín. Una importante avenida equivalente al de los Campos Elíseos de París o de Las Ramblas de Barcelona, que está llena de tiendas, hoteles y cafés históricos.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, el Ku’damm era el corazón de la vida nocturna de Berlín. Los orígenes del Kurfürstendamm datan del año 1500, cuando fué construido originalmente como una vía para el príncipe electo Joaquín II, a fin de permitirle viajar fácilmente de su palacio – situado en la avenida Unter den Linden – a su pabellón de caza en el bosque de Grünewald.
La carretera permaneció como tal durante tres siglos, hasta 1876, cuando Alemania había ganado confianza en sí mismo después de ganar la guerra franco-alemana (1870-1871). Kurfürstendamm tenía que convertirse en la versión de Berlín de los Campos Elíseos.
Entonces Otto von Bismarck propuso que Kurfürstendamm formarse en un boulevard señorial con casas grandes y un montón de árboles. Esta avenida entonces se amplió también a unos 53 metros (174 pies) y se inició la construcción de algunas de las zonas más prestigiosas de la ciudad.
Kurfürstendamm pronto se convirtió en el lugar preferido para los paseos en sus 2.2 millas de largo (3,5 km) donde abundan un gran número de edificios de diseños diferentes. Desafortunadamente, más de la mitad de las magníficas estructuras a lo largo de la avenida fueron completamente destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, y los que no sufrieron daños significativos. Aunque se intentó la reconstrucción después de la guerra, la calle nunca fue restaurada realmente a su gloria original.
Lo cierto es que hoy en día, Kurfürstendamm es mejor conocido por sus oportunidades de compras que su arquitectura. Ya llamada «la 5 ª Avenida de Berlín», el turista puede encontrar tiendas de cadena, de souvenirs, de antiguedades y otros de menor precio. Muchas empresas ahora ocupan los ornamentados altos edificios de departamentos que alguna vez fueron el hogar de ricos y famosos de Berlín.
Foto Vía zanzig