Situado en el valle del Río Grande en la provincia de Málaga, se halla Coín, uno de los pueblos más tradicionales en la Costa del Sol. Cabe anotar que son muchos los vuelos de Iberia a esta provincia en la temporada estival.
En este sentido, se recomienda un viaje al Aeropuerto de Málaga, situado en el distrito de Churriana, a 8 kilómetros del centro de la ciudad para embarcarse en un viaje de 35 km en auto para llegar a Coín y disfrutrar de una de sus concurridos eventos, conocido como la Feria de Agosto.
Esta fecha se celebra desde el 10 al 15 de agosto y es una fiesta tiene su origen en el siglo XVIII, cuando la ciudad fue concedida por el rey Carlos III en 1765. Esta feria inlcuye una procesión nocturna de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la localidad.
Los mayores eventos tendrá lugar en la Plaza del Pescao y su entorno entre los días 12, 13 y 14, donde se instalarán 15 barras de partidos políticos, asociaciones y colectivos del municipio. Es uno de los momentos de mayor afluencia de público, tanto de vecinos como de visitantes, donde habrá mucha música y diversión para los asistentes.
Una de las novedades para los festejos ha sido recuperar la Feria del Ganado que llevaba varios años sin celebrarse y que ahora tiene su espacio a lado del río Pereila (viernes 12 y sábado 13, a partir de las 10.00 horas) donde se dará cabida a todo tipo de ganado vacuno, ovino, caprinoo y caballar.
Cabe anotar que este pueblo pequeño, una vez se está expandiendo a un ritmo increíble y se está convirtiendo en un lugar de residencia para muchos extranjeros. Coín está llena de historia, con raíces bien establecidas antes de la ocupación romana llamandola «Lacibis. Cuando los visigodos llegaron a la Península Ibérica, parece Coín se convirtió en desierto. Y no fue hasta que los árabes se asentaron aquí en alrededor de 929AD en que Coín fue reconstruido y restaurado a su antigua gloria.
Coín tiene una riqueza de arquitectura importantes, incluyendo varias iglesias, como la Iglesia de San Andrés y la Iglesia de San Juan que es una de las mayores iglesias de la provincia y ha sido oficialmente declarado monumento nacional.
El centro de Coín tiene una plaza maravillosa donde se encuentra el antiguo ayuntamiento y los residentes locales sentarse y pasar el rato. El nuevo ayuntamiento se encuentra en otra nueva plaza con un aparcamiento subterráneo, fuentes, jardines y varios bares muy bien. Las calles pequeñas y estrechas están llenas de tiendas de propiedad familiar.
Foto Vía photoatlas