Madrid es la capital y mayor ciudad de España situado en el centro de la península y en el corazón de la llanura castellana a 648 metros sobre el nivel del mar y en donde viven más o menos 3 millones de habitantes.
Es una ciudad internacional, centro de negocios, sede de la Administración Pública, del Gobierno y el Parlamento español que se caracteriza por la actividad ferviente cultural y artística y una vida nocturna muy animada. En este sentido, los mejores hoteles en Madrid se encuentran al alcance del mouse, ya que con un solo click se puede encontrar las mejores oferats de alojamientos en esta temporada estival.
Precisamente, agosto es el mes de la celebración de algunos festivales en los típicos barrios de Madrid. Desde el 6 al 15, las Fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y la Virgen de la Paloma se conmemora con desfiles, bailes al aire libre, conciertos y aceras en el parque de las Vistillas y alrededores.
Una de estas fiestas muy concurrida es la de San Lorenzo del 10 de agosto, fecha de la procesión del santo, que sale de la iglesia de su advocación, situada en la calle del Doctor Piga recorriendo las calles de Argumosa, Doctor Fourquet, Valencia, Sombrerería, Plaza de Lavapiés y Fe, desde donde regresará al templo del santo.
Todo esto se realiza en el barrio de Lavapiés donde los judíos y más tarde los conversos ocuparon este barrio. Cuenta la tradición que la iglesia de San Lorenzo fue edificada sobre la sinagoga judía por el propio pueblo.
Es por ello que la iglesia en sí misma es la que tiene el gran protagonismo en el barrio, llamada el Templo de las Pulgas por su reducido tamaño. El santo fue llevado allí posteriormente y pronto se convirtió en el santo del barrio.
Cabe anotar que para este 2011, las fiestas de San Lorenzo coinciden con la fiesta del Ramadán por lo que se han programado distintas actuaciones y actividades con la cultura árabe.
Foto Vía imageshack