Para quienes llegan por primera vez a París esta deslumbrante ciudad les provocará un encantamiento especial.
Su belleza entremezcla las particularidades de una moderna ciudad con siglos de historia y cultura que se reflejan a cada paso es difícil saber si el tiempo de estadía en ella será suficiente para recorrerla y conocer todo aquello que la Ciudad Luz tiene para ofrecer.
Lo primero entonces será el alojamiento, que será sencillo de hallar teniendo en cuenta la gran cantidad de hoteles en París que existen para elegir, desde aquellos lujosos y elegantes en el centro mismo de la ciudad hasta otras opciones en alguno de los barrios cercanos.
Conocer París en su totalidad puede resultar una tarea difícil en pocos días, sien embargo existen, como en otras grandes ciudades del mundo, algunos sitios que son visita obligada y que se encuentran dentro de los itinerarios turísticos tradicionales.
Infinidad de monumentos famosos tanto religiosos como civiles, grandes tiendas de firmas internacionales, parques, plazas y barrios famosos, variados museos y galerías de arte de renombre mundial y por esa razón lo mejor es trazar un itinerario sobre los lugares imperdibles que ver en París.
Así, uno de esos sitios dignos de conocer es el bello edificio de la Ópera Garnier, también conocido como el Palacio Garnier, ubicado en el distrito 9 de París.
Este antiguo y bello edificio sirvió de inspiración a Gastón Leroux para escribir la famosa novela «El fantasma de la ópera».
Su construcción fue ordenada por Napoleón III quien quería levantar en Paris una Academia Imperial de Música y Danza. Para ello convocó a un concurso internacional y entre más de cien proyectos presentados el ganador fue el del arquitecto Garnier, un joven profesional de la época que luego se haría famoso por sus obras.
El proyecto se encontraba dentro de lo que era la política de reestructuración de París y los terrenos destinados para levantar el edificio fueron elegidos por quien entonces era el encargado de toda la política de la nueva estructura de la ciudad el Barón Haussmann.
Un terreno de forma irregular y con edificios altos en las proximidades fue el elegido para la construcción de teatro. La obra estuvo comada de inconvenientes sobre todo por la forma del terreno y por ello se prolongó desde 1860 hasta 1875 siendo inaugurada el 15 de enero de ese año en una ceremonia muy lujosa.
Varios problemas tuvo que afrontar el arquitecto encargado de la obra, teniendo en cuenta que la zona era poco profunda en lo que a capa freática se refiere, dando nacimiento a la leyenda que hablaba sobre un un lago subterráneo existente en aquel sitio y hecho éste que fue utilizado por el escritor de El Fantasma de la Ópera con gran habilidad al crear su obra.
Dado los años que llevó la construcción varios problemas de presupuesto se fueron presentando, como la caída del imperio en 1870 y otros hechos políticos y económicos que retrasaron la inauguración, que recién pudo realizarse el 15 de enero de 1875.
El Palacio Garcier es una obra de arte magnífica y los es tanto en su exterior como por dentro.
La ornamentación por ejemplo, fue realizada por catorce pintores y mosaiquistas además de setenta y tres escultores. Una magnífica escalera de mármol es el punto de mayor atracción, como también se destacan todos los espacios destinados para el público en los entreactos de las obras, se encuentran decorados de forma lujosa con detalles como mosaicos adheridos sobre un fondo dorado.
El Salón del Glaciar, terminado de construir luego de inaugurada la Ópera como también la sala de espectáculos se destacan por sus tonos rojos y dorados y el techo en forma de herradura que obra realizada por Chagall.
Un espectáculo aparte son los asientos son de terciopelo rojo y el magnífico telón del escenario.
En la Ópera Garnier también puede visitarse la Biblioteca Museo de la Ópera donde una colección de hermosos vestuarios, maquetas, partituras, permiten recrean siglos de historia además de dibujos y pinturas que recuerdan la época de oro musical de París.
Los amantes del arte y la arquitectura encontrarán en la Ópera Garnier uno de los edificios de mayor jerarquía de París y quienes gustan de la ópera puede que les sea posible, dependiendo de la época, asistir a alguna de las obras que allí se realizan anualmente.
Foto Vía: Hpparis