Una de las visitas imprescindibles que tenéis que hacer en Madrid es sin duda a la Plaza de Cibeles. Referente y símbolo de la ciudad, se sitúa en la confluencia del Paseo del Prado y la Calle de Alcalá, es decir, que no puede estar mejor ni más céntrica. En el centro de la esta plaza se erige la diosa Cibeles subida en su carro tirado por dos leones.
Pero esta Plaza de Cibeles no sólo ofrece el conjunto de la grandiosa fuente, sino que en ella se encuentran el Palacio de Comunicaciones, del siglo XIX, el Palacio de Linares, del mismo siglo, y el Banco de España, también del XIX. Elementos más que suficientes como para reservar nuestro vuelo a Madrid.
Para mi gusto esta es la plaza más bonita de Madrid. Antiguamente recibía el nombre de Plaza de Madrid. La fuente de la diosa se creó durante el reinado de Carlos III en 1777, aunque la ubicación que tiene no fue la misma desde su origen, ya que hasta el siglo XIX estaba situada frente al Palacio de Buenavista en Recoletos. Los dos leones que tiran del carro representan a Hipómenes y Atalanta.
El Palacio de Comunicaciones es otro de los grandes edificios de esta plaza. Se construyó en 1905, aunque no se inauguró hasta 1919. Tiene cinco plantas y techo acristalado, y en 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural. Desde el 2007 acoge el Ayuntamiento de Madrid, gracias a su carácter monumental.
Seguro que el Palacio de Linares os sonará mucho más por sus supuestas psicofonías que por su arquitectura, ¿no?. Fue construido en 1873 para disfrute de los Marqueses de Linares, quienes lo decoraron por todo lo alto, y hoy en día alberga la Casa de América. Fijaros sobre todo en la fachada, un auténtico espectáculo para la vista.
Más motivos para visitar esta plaza son el Palacio de Buenavista, construido en 1777 y que hoy es la sede central del Ejército Español, y el Banco de España, un enorme edificio construido en 1884. Quizás el único pero que le ponemos a la plaza sea el intenso tráfico que siempre suele tener, lo que dificulta un poco a la hora de hacer fotos.
Lo que está claro es que si tenemos pensado tomar un vuelo barato hasta la capital de España, darnos un paseo por la Plaza de Cibeles debe ser una asignatura más que recomendada. Os recomiendo pasar de noche por la plaza, para ver la fuente y los edificios iluminados. Será una delicia, sin duda.
Foto Vía Greenpacks