No sé si habéis leído en alguna ocasión el libro de Ángeles y Demonios, del autor norteamericano Dan Brown, precisamente el escritor del célebre best-seller El Código da Vinci. Ángeles y Demonios está ambientado en la ciudad de Roma, y en cualquiera de sus oficinas de turismo os pueden ofrecer la posibilidad de hacer la Ruta de Ángeles y Demonios por la ciudad.
Si tenéis reservados vuestros hoteles Roma es uno de los itinerarios más interesantes que podéis hacer, especialmente si os habéis leído el libro, claro. La primera visita de esta ruta nos lleva hasta la Iglesia de Santa María del Pópulo, iglesia agustina situada en la plaza del mismo nombre, junto a la Villa Borghese. En su interior or recomiendo visitar la Capilla Chigi, el elemento tierra de la novela, con la estatua de Habakkuk y el Ángel.
Desde esta iglesia hay que dirigirse para continuar la ruta hasta la Iglesia de San Pedro y su plaza, apenas a unos treinta minutos andando de la Piazza del Popolo. Allí se encuentra el elemento del aire en la novela. Como sabéis, la Iglesia de San Pedro es la iglesia cristiana más grande del mundo, un lugar espléndido para visitar, imprescindible si estamos en Roma.
De San Pedro del Vaticano nos dirigimos ahora hasta la Iglesia de Santa María de la Victoria, cerca de la estación de tren de Termini. En su interior se contempla la escultura del Éxtasis de Santa Teresa, obra de Bernini. En su origen llegó incluso a ser considerada una escultura no apta para estar en una iglesia cristina. Santa María de la Victoria supone el elemento fuego en la novela.
De aquí ponemos rumbo a la Piazza Navona, a unos veinte minutos a pie, una de las plazas más conocidas y concurridas de la ciudad. En su centro se encuentra la Fuente de los Cuatro Ríos con el obelisco egipcio. Los cuatro ríos simbolizan a los ríos más importantes del Viejo Mundo: el Ganges, el Río de la Plata, el Nilo y el Danubio. Como podéis imaginar, representan el elemento agua de Ángeles y Demonios.
Lo mejor es reservar vuestros hoteles en Roma en el centro histórico si queréis realizar esta ruta. Se puede hacer a pie, aunque tal vez lo mejor sea moverse en metro, ya que los lugares a visitar están un poco alejados los unos de los otros. Lo que está claro es que, aquellos a los que les gustara la novela, disfrutarán visitando los rincones en los que se inspiró Dan Brown para escribirla.
Foto Vía Destino