Uno de los encantadores pueblos pesqueros situado en la parte occidental de la Costa Tropical, en la provincia de Granada (Andalucía) es Almuñécar, que es un buen destino para disfrutar de la temporada estival y que también cuenta con tres campamentos de verano frente al mar.
Precisamente hay media docena de buenos hoteles en Almuñécar, que rodean a la Plaza de la Rosa en la parte antigua de la ciudad, una de esas zonas para caminar tranquilos y relajados.
El visitante debe saber que Almuñécar es una ciudad con historia que se inicia en el 1500 A. C., con la presencia de las gentes de la cultura argárica de la Edad de Bronce. Hasta que a finales del siglo IX A. C. reciben la colonización fenicia hasta le llegada de los romanos a finales del siglo III A. C., quien construyeron templos, teatros y acueductos.
Unos de los recorridos que nos ayudará a conocer algunos de estas construcciones es la llamada Ruta de los Acueductos que fueron edificados a lo largo del Columbario Torre del Monje, así como el cauce del río Seco y una parte del barrio almuñequero de Torrecuevas.
Hay que tener en cuenta que los romanos dejaron en todo el mundo grandes obras siendo uno de sus símbolos los acueductos por lo que en Almuñécar, siempre influenciada por el agua, la herencia fueron estos canales de las cuales unos cuantos tramos se ha conservado en su totalidad y que es un reflejo de lo que fue la ciudad en aquellos siglos.
Construído en el siglo I D.C. estos acueductos fueron utilizados posteriormente en el sistema de acequias árabe. Inclusive, actualmente, alguno de sus tramos siguen siendo utilizados por el sistema de regadíos tradicional.
En total son cinco acueductos romanos que contempla este recorrido que se inicia en el Palacete de la Najarra. Se recorren los siguientes tramos en orden geográfico (de Sur a Norte): Acueducto III (formado por dos cuerpos con nueve arcadas principales con una longitud de 72 metros. Luego, a unos 300 metros del anterior encontramos el tramo II que consta de nueve arcadas con una longitud de 68 metros.
Luego se halla el Tramo I que con una longitud de 43 metros cuenta con un solo piso con cuatro arcos es el punto de partida para enrumbar a la carretera comarcal Almuñécar-Jete en la que a la izquierda (aprox. a 1 Km.)se llega al tramo de Acueducto ubicado en el barrio de Torrecuevas, que con 130 metros de longitud cuenta con 17 arcos y la llamada «Torre del Monje» del siglo I D.C.
Otro detalle para las próximas vacaciones es que Almuñécar cuenta con 19 kilómetros de costa en la que destacan 15 excelentes playas en las que el turista encontrará opciones para todos los gustos: playas que cuentan con todos los servicios, calas recónditas e incluso playas nudistas. Son perfectas para la práctica de actividades acuáticas como el submarinismo o la pesca.
Foto Vía hotelalbayzindelmar