Los turcos la conocen como Kiz Kulesi, que significa la Torre de la Doncella, mientras que los europeos la llaman la Torre de Leandro. ¿El porqué? Todo viene motivado por dos leyendas, a cada cual más sugerente, y que os contamos a continuación. Pero antes os queremos dar algunos detalles turísticos e históricos de este lugar, ¿de acuerdo?
Para aquellos que estáis mirando vuestras ofertas de vuelos a Estambul, la Torre de Leandro fue construida en el siglo XII por orden del emperador bizantino Manuel Komnenos. Está situada a 200 metros de la orilla de Uskudar, exactamente en el lugar en el que comienza el Bósforo, y a ella solamente se puede acceder en barco. Ha servido como faro, como semáforo, como punto de aduana, casa de retiro e incluso cuartel. Hoy es un restaurante, bastante exclusivo, por cierto, en el que os podéis dar un pequeño capricho.
De noche es perfectamente visible ya que aparece completamente iluminada. Es un buen momento para acercarse a verla y contarle a vuestros amigos o con quien vayáis las dos leyendas que hablan de su origen.
Una de ellas cuenta la terrible historia de Leandro y Hero, sacerdotisa de Afrodita. El joven se había enamorado de ella, pero al vivir ambos separados por el Bósforo, cada noche este lo recorría a nado guiado por la luz de una llama que desde la otra orilla blandía Hero. Sin embargo, una noche de tormenta se le apagó esta luz y Leandro, perdido en medio de las aguas, se ahogó. Cuando Hero se enteró se lanzó desesperada a las aguas, y murió también en la oscuridad del Bósforo.
La otra leyenda relata que el emperador Manuel Komnenos había construido la torre para que viviera allí su hija. Una adivina le había pronosticado que la joven moriría envenenada por la picadura de una serpiente, de ahí que su padre quisiera un lugar para ella rodeado de agua y así protegerla. Sin embargo, en una de las cestas de comida que recibía cada día la hija apareció una serpiente que la mató con su picadura.
Según quien cuente la leyenda, el nombre será de Torre de Leandro o Torre de la Doncella. ¿A vosotros cuál os gusta más?
Foto Vía Pinake