Precisamente estaba mirando las fotos de mi último viaje por Amsterdam. Cuando uno piensa en esta ciudad se le vienen a la mente los canales, los puentes, las bicicletas, los coffee-shops… Ahora cuando miraba las fotos me detenía a observar la preciosa aguja en el horizonte de la Zuiderkerk.
Su nombre en castellano es la Iglesia del Sur y, resulta tan conmovedora que, según dicen, inspiró a artistas de la talla de Monet, quien la pintó tras una visita que hizo a Amsterdam en 1854. Construida en estilo renacentista en el siglo XVII por el arquitecto holandés Hendrick de Keyser, quien fue enterrado en la iglesia en 1621, está considerada la primera iglesia protestante que se levantó en Amsterdam.
Me fijaba en su aguja, como despunta sobre el plomizo cielo de la fotografía. Unas vacaciones Amsterdam simbolizan un paseo por los canales, un recorrido por los museos de la ciudad, un ir y venir de bicicletas y cláxones de tranvías. Curiosamente la Zuiderkerk ya no funciona como iglesia desde 1929, pero sigue siendo una de las postales más hermosas de esta Venecia del Norte.
En ella están enterrados tres hijos de Rembrandt y se convirtió en una de las iglesias favoritas del arquitecto inglés Christopher Wren, quien fue el constructor de la Catedral de San Pablo en Londres y otros edificios en Inglaterra.
La torre de la Zuiderkerk es uno de los elementos más llamativos y hermosos de la ciudad. Construida en 1614, se puede subir hasta ella para contemplar una hermosa panorámica, en una visita guiada que dura algo más de una hora. Si no tenéis la oportunidad, todos los jueves al mediodía se hacen sonar las campanas para deleite de los turistas que se encuentran a sus pies. Este carillón no fue colocado en la torre hasta 1654.
Os recomiendo situaros a orillas del canal Oudeschaans para tener una magnífica panorámica de la torre de esta iglesia. Muchas de las postales que precisamente veréis en las tiendas de souvenirs tienen como protagonista este escenario que os indicamos. No dejéis de visitarla de noche, completamente iluminada, para llevaros uno de los recuerdos más hermosos y pintorescos de Amsterdam.
Foto Vía Fransmensonides