Situado en el centro de Europa, Hungría es uno de los países con una tradición medieval que sorprende a los visitantes. Esta está rodeada por siete países: Austria, Eslovaquia, Ucrania, Rumania, Croacia, Eslovenia, Serbia.
Además de sus vinos de calidad (rojo, blanco y rosado) y las ciudades barrocas, su ubicación estratégica en el continente también atrae a miles de turistas al país. Precisamente, una de las ciudades muy visitadas es Tapolca.
Para el visitante es gratificante un recorrido por su casco antiguo situado detrás de Szent Gyorgy Hill, que tiene otro delicia para los amantes de las maravillas de la naturaleza: las cuevas. Esta se formó por la actividad volcánica: el agua caliente le sacaron el laberinto de pasillos y salas de la piedra caliza, que se inundaron luego por aguas cristalinas.
Las cuevas en el municipio son, por cierto, no sólo una visión turística. Tiene un clima que es ideal para el tratamiento de enfermedades graves de las vías respiratorias. Recientemente, un hotel bien equipado se construyó (Hunguest Hotel Pelion), que ahora ofrece facilidades para los pacientes de todo el mundo.
Los casi 300 metros de largo sistema de cuevas, es la atracción que fue abierta al público en 1912 después de diez años de su descubrimiento. La gente puede alquilar pequeñas embarcaciones para remar alrededor de la cueva y sumergerse a este submundo.
La cueva se formó en piedra caliza sármatas de hace 13,7 millones años. Por lo tanto la roca está formada por calizas y margas capas dejados por los sedimentos del mar . El suministro de agua de la cueva estanque llega desde dos direcciones, y este hecho se da respuesta también a la formación de los pasajes.
Como resultado de la actividad post-volcánica, el agua se calienta a aproximadamente 40 ° C y los rayos a través de las fisuras. Los volcanes de la zona ya se han extinguido y representan un elemento dominante del paisaje. La mezcla de estas dos fuentes de agua da lugar a una temperatura de 18-20 ° C el agua, permitiendo que el agua para crear los pasajes.
Cabe destscar que el especimen más destacado y conocido de la fauna de la cueva de estanques es phoxinus Phoxinus, una especie de peces pequeños.
La Cuevas de Tapolca es la segunda de las apenas dos docenas de cuevas húngaros que fueron declaradas protegidas ya en 1942, antes de la introducción de los mayores de toda la protección de las cuevas. Ha sido estrictamente protegidas desde 1982, y su estado altamente protegidos se justifica por su geología, genética, los valores geomorfológicos, hidrológicos y biológicos.
Foto Vía egea