Día D: Martes 6 de junio de 1944, es el día que las fuerzas aliadas invadieron Normandía para liberar a Francia de los nazis. A la medianoche las fortificaciones alemanas fueron objeto de bombardeos desde el aire y la incursión de las divisiones aerotransportadas en las playas que bordean el canal.
En estos días las playas donde estas acciones se llevaron a cabo son en gran parte de arena y sol, en contraste con las acciones de bombardeos. Donde había campos inundados, ahora hay césped perfectamente onduladas salpicadas de flores silvestres y en donde los búnkeres de hormigón parecen estar congerlados en el tiempo.
Son muchos los visitantes amantes de la historia que llegan a éstas playas donde guías locales cuentan los sucesos de la invasión de Normandía.
Las playas del desembarco de Normandía
Tiene sentido comenzar este viaje donde las tropas desembarcaron en las playas. La sección de la costa de Normandía, que se posó en se dividió en cinco sectores: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Cada batalla era muy diferente a pesar de que los sucesos transcurrieorn uno al lado del otro.
La Playa Utah
Utah es el flanco occidental de la zona de aterrizaje del Día D entre los pueblos de La Madeleine y Pouppeville. Aquí la cuarta División de Infantería d elos EEUU llegaron a la costa con poca resistencia – las fuerzas perdido sólo unos 200 de los aproximadamente 23.000 soldados. El ataque fue dirigido por Teddy Roosevelt, de 57 años (hijo del presidente Roosevelt), famoso por decir de las posiciones de aterrizaje nuevas: «Vamos a iniciar la guerra de aquí.».
La playa de Omaha
Omaha es de los cinco kilómetros de playa entre Sainte-Honorine-des-Pertes y Vierville-sur-Mer, donde la 1ra División de Infantería luchó contra la 352a División de Infantería Alemana en el Día-D. Esta es la playa donde la historia de ‘Salvar al soldado Ryan’ viene a la mente. Allí, desde el acantilado Colleville se tiene una vista del Cementerio Americano con sus cruces sobre la arena.
Juno Beach
Juno era también conocido como Playa de Canadá, ya que fueron las fuerzas canadienses, el 3 de infantería canadiense, que fueron asignados a esta playa de Saint-Aubin-sur-Mer, en el este de Courseulles-sur-Mer en el oeste. Los alemanes estaban atrincherados bien aquí con 14 baterías pesadas, y un montón de nidos de ametralladoras y fortines y otras fortificaciones de hormigón que todavía puede verse hoy en día.
Si se visita el Museo de la Memoria Pegaus, a una corta distancia en Ranville, hay un cementerio donde se puede visitar la tumba del primer soldado en morir como parte de la acción del Día D, el Teniente Botheridge. Por cierto, en el cementerio Ranville hay alrededor de 2.230 soldados aliados y 322 alemanes enterrados.
Foto Vía viaggiaresempre