Ya lo tengo prácticamente todo preparado para mi viaje de este verano a Livorno. Esta ciudad italiana se encuentra en la costa este, frente al Mar de Liguria, en la región de la Toscana. Junto al atractivo de este hermoso enclave costero nos acercaremos también hasta Florencia, apenas a una hora en coche hacia el este de Livorno.
Nos hemos decidido por ella porque se trata de uno de los principales puertos de escala de Pullmantur cruceros en el Mediterráneo. No es de las ciudades más turísticas, por lo que no cuenta con el interminable amasijo de turistas de otros rincones. Así se visita mejor y se da un paseo por sus principales puntos de interés.
Entre ellos la Terrazza Mascagni, un precioso paseo junto al mar, disfrutando de las vistas, o los pintorescos fossi, que es así como los lugareños de Livorno llaman a los canales de la ciudad. Fueron construidos en su época más bien como fosos para defender la población, y conectan estratégicamente las fortalezas con la Piazza della Reppublica, corazón del centro histórico de Livorno.
El paseo por Livorno nos ha de llevar sin duda por la Venezia Nuova, un laberinto de callejuelas, pequeños puentes y casas de comerciales que datan del siglo XVII. Es sin duda la zona más turística y pintoresca de la ciudad, donde se suele concentrar la principal animación, tanto de día como de noche (aunque la vida nocturna de este barrio compite con la del puerto)
Precisamente el puerto de Livorno aparece dominado por la Fortezza Vecchia, construida en 1534 para defender la ciudad. Os recomiendo la subida a su Torre Matilde para disfrutar de las mejores vistas de Livorno. Para reponer fuerzas, dentro de la misma fortaleza hay dos viejas tabernas para tomar unos vinos. Con el sugerente aroma del mar de fondo, el líquido elemento vinícola nos sabrá mucho mejor.
Muy cerca de esta fortaleza encontramos uno de los principales símbolos de la ciudad, la Torre Meloria, construida en 1709, aunque ya existiera otra en su mismo lugar desde el siglo XII. Ya veréis cómo la mayoría de postales de souvenirs que encontraréis en las tiendas tienen a esta torre como modelo principal.
Como podéis apreciar, Livorno es una magnífica ciudad para unos días en la costa italiana. Si queréis, como os decía antes, podéis aprovechar y visitar Florencia, que se halla a menos de una hora en coche. Sería el remate perfecto para nuestra visita.
Foto Vía Visit Italy