La capital de Portugal desde su conquista por los moros en el año 1147, es una ciudad legendaria con más de 20 siglos de historia. Lo cierto es que Lisboa es el perfecto enlace con las principales ciudades del país dado que el corazón del sistema ferroviario y de transporte en general.
Precisamente, entre las principales estaciones de trenes, buses, ferries y tranvías tenemos :
Estación de Rossio : es la estación más céntrica de la ciudad (que se encuentra justo en el centro entre las plazas Rossio y Restauradores) que enlaza a los suburbios de la ciudad, y es el punto de partida para una excursión a Sintra. Mientras tanto, los trenes a esta villa del Distrito de Lisboa cuenta con su propia estación de tren Entrecampos, fácilmente accesibles en Metro.
Cais do Sodré : es la mayor estación de bus, metro, tren, y la terminal de ferry. Aquí es donde los trenes salen de Cascais y Estoril, y los tranvías tienen como destino a Belém. El enlace de ferries a Cacilhas, que lleva al otro lado del río, tiene un trayecto de 10 minutos que vale la pena embarcarse por las vistas del horizonte de la ciudad desde el río Tajo), donde salen autobuses a las ciudades al sur de la capital, como Setúbal y Sesimbra, y el autobús 101que lleva a los visitantes al Monumento a Cristo.
Estación de Oriente : esta es la estación principal de la ciudad. Situado en el corazón del Parque de Naciones es una estación de metro y de autobuses y una parada obligatoria para casi todos los trenes que pasa por Lisboa.
Estación de Santa Apolonia : situado a los pies del barrio de Alfama, este es el punto de partida para la mayoría de los trenes internacionales, y donde termina su viaje en la capital portuguesa. Otros trenes salen a las mayores ciudades de Portugal, aunque la mayoría de los pasajeros ahora hacen el transbordo en la estación de Oriente, segunda parada del tren.
La estación se encuentra a pocos pasos del centro de la ciudad, pero también está bien comunicado por autobuses y taxis que hacen fila afuera.
Plaza de Figueira : esta concurrida plaza es el punto de partida para muchas rutas de autobús y tranvías. Para garantizar un asiento en el tranvía 15 que llega a Belem, aquí es donde el turista debe subir.
Marques de Pombal : esta rotonda es también un punto de partida y de llegada de varias líneas de autobuses.
Sete Rios : esta terminal de autobuses, de fácil acceso en metro ( parada del «Jardim Zoologico»), es donde los autobuses expresos salen a todo Portugal.
Foto Vía raildude