Al igual que en muchas ciudades europeas, muchas celebridades estuvieron de algún modo conectados con Hamburgo, una ciudad localizada al norte de Alemania.
Los compositores alemanes Johanes Brahms y Félix Mendelssohn nacieron aquí, pero entre los recuerdos más coloridos de la ciudad son con Los Beatles. En 1960, una banda casi desconocida de Liverpool llegaron a Hamburgo integrada en ese entonces de cinco aventureros : John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best.
La historia cuenta que el 17 de agosto de ese año debutaron en el Indra Club, un lugar popular entre los marineros, prostitutas y proxenetas. El club se encuentra en Grosse Freiheit, una calle al norte de la ciudad que se convirtió en el trampolín para su carrera.
Este popular club hasta hoy existe por lo que es muy visitado por los fanáticos de Los Beatles. En este sentido, las ofertas de hoteles online están al alcance de un sólo click para encontrar las mejores ofertas de alojamiento y conocer este lugar al igual que muchas atracciones que abundan en Hamburgo que ofrece más de 60 museos, 40 teatros y 100 clubes.
Se cuenta que el ritmo del trabajo de los músicos era fenomenal tocando durante 98 noches seguidas, con frecuencia a partir de las 7 de la noche hasta altas horas de la madrugada. Aprendieron a sobrevivir con su ingenio, su talento para la improvisación y su arrogancia innata.
No es ninguna exageración decir que fue en Hamburgo que lLos Beatles aprendieron a tocar como una banda («Era nuestro aprendizaje», dijo Harrison). Precisamente, en ésta ciudad hicieron su primera grabación (como la banda de apoyo en una versión de Tony Sheridan My Bonnie), y fue en Hamburgo que John, Paul y George se contactaron con Ringo Starr (que era el baterista del Rory Storm) para que se una a su banda.
Actualmente, numerosos fans de Los Beatles hacen una peregrinación a Hamburgo para tratar de seguir los pasos iniciales de llos «Fab Four» por lo cual se organizan diversos conciertos en su homenaje. Cabe anotar que la esquina de la calle Reeperbahn y Grosse Freiheit ahora se conoce como The Beatles-Platz.
Foto Vía wikipedia