De pequeño, cuando veía la última etapa del Tour de Francia por televisión, imaginaba algún día recorrer en bicicleta los Campos Elíseos de París. Aún no he podido hacerlo sobre dicho vehículo, ya que el tráfico no me lo permitió, la verdad, pero sí que pudimos pasear por la avenida más famosa de París, y una de las más conocidas del mundo.
Puede ser que esta sea una de las zonas más lujosas de la ciudad, con el cercano barrio que le da nombre. No en vano aquí se encuentra la residencia del Presidente de la República, las embajadas, hoteles de cinco estrellas y grandes tiendas y restaurantes. Pero esto no quita que podamos pasear por ella disfrutando del ambiente.
Desde cualquiera de nuestros hoteles París llegaremos fácilmente a los Campos Elíseos. Se sitúan entre la enorme Plaza de la Concordia hasta la Plaza Charles de Gaulle o Plaza Etoile. Esta importante arteria parisina, construida por Napoleón, tuvo su origen en 1667, cuando el jardinero real, André Le Notre, plantó una arboleda más allá de los Jardines de las Tullerías.
A mediados del siglo XIX se le añadieron fuentes y senderos para los peatones, farolas de gas, cafés… lo que la convirtió en lugar de moda para los parisinos. Desde 1840, con el funeral de Napoleón, también acoge los cortejos fúnebres de Estado y los desfiles militares. Cuenta con dos kilómetros de largo y setenta metros de ancho.
Para mi gusto la parte más bonita es el Rond Point de los Campos Elíseos, una zona frecuentada por castaños y muchas flores. Aunque el principal reclamo para los turistas siga siendo el célebre Arco del Triunfo, en la Plaza Charles de Gaulle, una de las estampas más conocidas de la ciudad.
Este arco, de 50 metros de altura, comenzó a construirse en 1806 y se concluyó treinta años más tarde. Se puede subir a la cima, en ascensor o a través de sus 284 escalones, para descubrir muy buenas vistas de la ciudad. También abajo tenéis la Tumba del Soldado Desconocido y diferentes relieves tanto en las fachadas interiores como exteriores del arco.
Desde mi punto de vista es demasiado el tráfico que se genera alrededor del Arco del Triunfo, por lo que quizás sea mejor hacerle unas fotos desde la distancia. Aún así podéis acceder a través de un paso subterráneo.
Pero además del Arco del Triunfo, el paseo por los Campos Elíseos os llevará a ver el Arco del Carrusel, el Jardín de las Tullerías, el Obelisco de la Concordia e incluso llegar hasta el Museo del Louvre. Edificios como el Petit Palais y el Grand Palais, el Puente Alejandro III o la Plaza Marigny son otros atractivos por visitar.
Ir a París y no daros un paseo por los Campos Elíseos sería un delito turístico de primer nivel.
Foto Vía Happy Day Art