Una vez al año la reputación de los alemanes como un pueblo ordenado, obediente, sobrio, racional y sin sentido del humor queda totalmemnte alterado. La época del año en cuestión se conoce como la «quinta temporada» y gente de todas partes se compenetran en la fiesta del Carnaval o Fastnacht.
En este sentido, las principales ciudades como Munich, Berlín o Colonia, cuentan con diversas actividades. Lo cierto es que las diferencias regionales son más evidentes a través de los diferentes nombres para el Carnaval : Fosenocht, Fasteleer, Fastelovvend, Fastelabend y Fastnacht que son los distintos nombres dados a la noche antes de la Cuaresma, que se refleja en los idiomas locales diferentes.
El Carnaval se remonta a los tiempos paganos. Comenzó como un evento para sacar el invierno y los fantasmas de la oscuridad que había comenzado a perder sus poderes como el sol comenzó a calentar en la primavera. Este fondo es aún más evidente en las regiones antiguamente habitada por la tribu Alemannen, es decir, en el sur de Alemania.
Los rituales en estas áreas incluían procesiones donde las personas generaban un montón de ruido y llenos de disfraces con máscaras horribles con el fin de ahuyentar a los fantasmas del invierno y, al mismo tiempo evitar su venganza. También fue una fiesta en honor a la diosa Freya, y para celebrar la fertilidad con el inicio de la primavera.
Hasta que los primeros misioneros trataron de cambiar el significado de esta celebración un ritual más cristiana, por lo que el carnaval llegó a marcar el comienzo de la Cuaresma – un tiempo de reflexión y la abstinencia, que dura hasta la Pascua, donde la gente se abstiene de comer carne, huevos, leche, y cualquier alimento que haga de los mismos.
Este es el origen del nombre del alias Karneval, ya que se deriva del latín carne vale. En la Edad Media, este comando no era demasiado difícil de seguir, porque las reservas de alimentos por lo general fueron gastados por esta época del año, y era una buena idea para consumir las existencias restantes que lo más probable es comenzar a pudrirse en las semanas siguientes.
En la zona del Bajo Rin, mucho más se ha mezclado en el Carnaval. Colonia fue ocupada por los romanos, que celebra sus Saturnales en diciembre y en febrero de Lupercalia. Mascaradas, disfraces y los desfiles eran parte de estos dos eventos. Las invasiones de los franceses en 1784 y los prusianos en 1815 puso fin al Carnaval, lo que trajo en un elemento de la rebelión y la parodia del militarismo prusiano, representada no sólo en la Guardia de Honor del Carnaval, sino también los uniformes de lujo y el uso de la mano izquierda en el saludo del Carnaval.
Foto Vía schwarzwald