En la mayoría de católicos y ortodoxos de la Europa cristiana , la Semana Santa, o la semana previa a la Pascua es motivo de grave celebración donde el Jueves Santo , Viernes Santo y Lunes de Pascua son días festivos estatales.
Y para el disfrute de éstas celebraciones, fiestas, misas, procesiones y comida tradicional, hay que echar un vistazo a los siguientes destinos europeos para una experiencia religiosa inolvidable.
Creta, Grecia
Los cruceros a islas griegas baratos es la opción para disfrutar de las celebraciones de Semana Santa en Grecia. Allí se vive con regocijo y pasión la Megali Evdomada en el estilo ortodoxo griego para las celebraciones en Creta, que es la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño en el Mar Mediterráneo.
Durante el Viernes Santo, los miembros de la iglesia están vestidos de negro que van en fila detrás de un féretro . Y en el Sábado de Pascua todos esperan la misa de medianoche y la fiesta que le sigue inmediatamente .
Es común escuchar las campanas de la iglesia ,ver los fuegos artificiales, hogueras y llameantes efigies de Judas Iscariote que iluminan la noche en muchas áreas.
El Domingo y Lunes de Pascua se organizan fiestas y la oportunidad de degustar los clásicos platos de Creta y la Pascua griega como Tsoureki ( trenzado dulce de pan de Pascua con huevos duros ) y las empanadas de carne y queso .
Sevilla , España
Impresiona encontrar gran cantidad de santos de madera y Apóstoles , o los hombres vestidos con capuchas puntiagudas al estilo Ku Klux Klan desfilando por las calles bajo una sombría música interpretada por bandas de música.
Y es que todo es parte de la Semana Santa cuyas procesiones son famosas en Sevilla y en toda España . Los hombres (y las mujeres , dependiendo de la hermandad religiosa de que se trate ) , muestran la penitencia pública por sus pecados.
El visitante tiene la oportunidad de disfrutar algunas de más de 50 procesiones de Semana Santa . De igual forma, saborear los platos de temporada como las torrijas o torrejas, que es una rebanada de pan empapada con leche o vino con miel luego de ser rebozada en huevo y ser frita en aceite.
Trapani , Italia
Observar una tradición de cuatrocientos años con el inicio de las celebraciones del Viernes Santo con la Procesión dei Misteri en Trapani, es inolvidable.
En el recorrido de la procesión son colocados en el piso el misteri , o «misterios «, que son veinte maderas y lonas de esculturas que representan la pasión y muerte de Jesucristo. Estas esculturas en su mayoría del siglo 17 y 18 se realizaron dos kilómetros alrededor de la ciudad en el tiempo a la música de banda tradicional.
Y ya que uno está en Sicilia, se puede disfrutar de los platos tradicionales de Pascua como el Capretto Cacio e Uova ,que es el cabrito guisado con queso, huevos y guisantes.
Braga , Portugal
Para comer barato y una Pascua para recordar , la ciudad de Braga , es el lugar ideal para las celebraciones de Semana Santa.
Allí hay que visitar la catedral increíble de Braga, el hogar de las arquidiócesis más antigua de Portugal, y explorar la ciudad , adornada con motivos de Semana Santa y altares callejeros, flores y luces en cada esquina.
No hay que perderse la procesión del Homo Procesión del Ecce donde penitentes descalzos vestidos con túnicas moradas y encapuchados llevan antorchas iluminan las calles de la ciudad.
Si uno está absteniéndose de productos de carne para la Cuaresma , hay que aprovechar de la gran variedad de pescados y mariscos y guisos de verduras , como el caldo verde de Portugal.
Malta
En ésta isla ubicada en medio del Mediterráneo, la fiesta central es la del Viernes Santo donde por la tarde en cada una de las 17 ciudades y pueblos se celebra la Pasión de Cristo.
Es un desfile solemne de estatuas religiosas intercalados con los participantes vestidos como los personajes bíblicos y hombres descalzos vestidos de ropas blancas , llevando cruces y arrastrando cadenas detrás de ellos.
El Domingo de Resurrección se disfruta del aire más festivo y un aperitivo en figolia , una almendra con helado que tradicionalmente se les da a los niños malteses para la Pascua .
Foto Vía nigeldickinson