Francia es uno de los principales destinos turísticos en el mundo. Tiene todo lo que usted podría desear ver en sus vacaciones: grandes ciudades como París, buenas playas, monumentos más que cualquier otro país, una naturaleza encantadora, increíbles paisajes de montaña y una gastronomía exquisita.
Precisamente, una de las ciudades que concita la atención de los turistas es Lourdes, bañada por el río Gave y situada a los pies de los Pirineos. Cabe destacar que Lourdes se parece mucho a todos los otros pueblos pequeños del suroeste de Francia, con su pintoresco mercado, pequeñas tiendas, el rugby como deporte y la vida parroquial simple y cotidiana.
Sin embargo Lourdes difiere en un aspecto: alrededor de 5 millones de visitantes de 150 países atraviesan sus calles cada año. Esto hace que Lourdes de la ciudad segunda más importante de Francia en la hostelería. Se cuenta con 270 hoteles y que en cada temporada 6 millones de cartas y tarjetas postales son enviadas desde Lourdes.
Todo esto se debe al hecho de que en el siglo 19 una niña llamada Bernadette vió a la virgen María en la roca de Massabielle por lo que la peregrinación de multitudes siguen cada día en aumento. Durante las 18 apariciones de la Virgen a Bernadette acrecentó la fama de la ciudad cnvirtiéndola en el lugar de peregrinación más importantes de toda Francia.
Sobre su historia, Lourdes fue durante la Edad Media una población fortificada del condado de Bigorre. En este sentido, destacó su castillo que data del siglo XIV. Y después de la Revolución francesa de 1789, el condado de Bigorre es incorporado al nuevo departamento de Altos Pirineos convirtiendo a Lourdes en cabeza de distrito de cantón en 1790.
Una de las leyendas cuenta que cuando Carlomagno regresó de su incursión en tierras hispanas ocupó la plaza de Lourdes que estaba sitiada por los musulmanes al mando de Mirat y que logró que el invasor se convierta al cristianismo por lo que tiempo después fue bautizado.
Y entre sus atracciones turísticas destaca el Molino de Boly donde nació Bernardette Soubirous el 7 de enero de 1844. Sus padres eran molineros y conocidos en Lourdes como los molineros de Boly. Igualmente visitado es la aldea de Bartres, situada a unos 3 km de Lourdes, ideal para los turísticos y senderismo por la zona.
Foto Vía davidmacd