La República de Macedonia es un estado independiente del sureste de Europa que antes perteneció a la ex Yugoslavia. Es un magnifico país es conocido como la “perla de los Balcanes” por las bellezas naturales que expone ante el mundo.
Limita al norte con Serbia (incluyendo Kosovo), al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania. Su capital es Skopje que se encuentra en la parte alta del curso del río Vardar y cuyo patrimonio arquitectónico es el resumen de las diversas épocas y civilizaciones, desde la Antigüedad, la Edad Media y la dominación turca.
Lo cierto es que Macedonia aún tiene un aire de misterio y que conjuga la antiguedad con la modernidad en donde el visitante se encontrará con monjes ortodoxos vestidos de negro en sus calles hasta adolescentes vestidos con la última moda italiana y tomando café en los bares elegantes de la capital.
Este país atrae, sin duda, por sus fabulosos tesoros de arte bizantino concentrados en las iglesias y monasterios. Tal es el caso del monasterio de San Naum, localizado a 30 km de la ciudad de Ohrid. La historia cuenta que allí vivió San Naum, conocido discípulo de los primeros grandes maestros del cristianismo eslavo y que ahora descansan sus restos en ese lugar.
Y para los amantes de la naturaleza y el aire libre, Macedonia cuenta con una envidiable naturaleza que atrae a los excursionistas, alpinistas y esquiadores. Impresiona el Parque Nacional Mavrovo en el oeste de Macedonia con su estación de esquí alpino con unas vistas impresionantes.
Y entre otras ciudades ricas en patrimonio e historia se halla Ohrid; unaverdadera ciudad museo, situada junto al lago que lleva su mismo nombre y que es catalogada como la cuna del cristianismo eslavo y situada al pie de unas montañas. Entre sus monumentos destaca la Catedral de Santa Sofíadel siglo XI y la de San Clemente del siglo XIII que guarda una admirable colección de iconos que datan del siglo XI al XVIII
Y para los aventureros se encuentra el monte Korab, que es la montaña más alta de Macedonia y Albania, formando su cumbre la frontera entre los dos países. Allí hay picos que alcanzan una altura decasi 3 mil metros. En resumen, para un país pequeño, Macedonia tiene mucho que ofrecer al visitante.
Foto Vía apaju