La República de Malta es un país insular miembro de la Unión Europea, desde el 2004, densamente poblado, compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias a lo largo de los siglos,
Cabe anotar que Malta es sólo las tres mayores islas (Malta, Gozo y Comino) que tiene una superficie combinada de sólo 122 millas cuadradas con estrechas calles empedradas, llenas de catedrales normandas y palacios barrocos. Sobre el origen de su nombre se dice que procede del griego “meli”, que significa “miel”; también que deriva del fenicio “malat”, que quiere decir “lugar protegido.
Lo cierto es que aunque pequeño, Malta tiene una historia larga y rica que se remonta al Neolítico (cuarto milenio antes de Cristo). El país cuenta con algunos de los edificios del mundo en pie más antigua (los templos neolíticos), y su ubicación estratégica y buenos puertos en el centro del Mediterráneo han atraído a los fenicios, griegos, romanos, árabes, normandos, los cruzados, los franceses y finalmente por los ingleses , con el período colonial que duró hasta 1964.
La isla principal de Malta (aunque sólo 95 millas cuadradas) es un popular destino turístico en gran parte debido a sus bahías y playas de arena blanca, bañadas por las aguas azules y cristalinas sin contaminar claro. Con el trasfondo del paisaje de la isla y sus edificios de piedra de color claro, Malta es un destino hermoso y fascinante.
A pesar de su tamaño y el aislamiento, Malta y su isla de Gozo disfrutar de un estilo de vida moderno y la agenda social está llena de festivales de verano con fuegos artificiales en honor de los santos patronos del pueblo numerosas parroquias, así como el carnaval de los principales principios de la primavera cada año.
La capital del país, La Valeta, además de ofrecer algunos increíbles edificios barrocos y fortificaciones como principales atracciones turísticas, está llena de restaurantes y cafés. El tamaño compacto de la isla es también una ventaja para los turistas que le permitirá desplazarse muy fácil.
Por otraparte, la cultura de Malta refleja las variadas influencias de los países que la gobernaron hasta 1964, en particular de Italia y del Reino Unido. Las costumbres, las leyendas y el folclore malteses son estudiados y categorizados lentamente, como cualquier otra tradición europea.
Es importante una visita a la catedral de San Juan, construida en 1577, donde el visitante puede apreciar el lienzo de La decapitación de San Juan, de Caravaggio, quien vivió unos meses en la isla pero fue expulsado con cargos de homicidio, asi cmo el Palacio del Gran Maestre la Armería donde se expone 5.000 armaduras de la Orden de Malta al igual que el museo de Bellas Artes, el museo de Arqueología, el Fuerte San Elmo y el Museo de la Inquisición.
Las discotecas, los restaurantes, y los clubes nocturnos de la localidad de San Ġiljan están abiertos hasta altas horas de la madrugada.
Foto Vía viajesmag