Lisboa es una ciudad con una extensa historia y aquellos que la visitan tendrán la posibilidad de conocer su rico pasado a través de los diferentes monumentos que hallarán recorriéndola.
Entre ellos se destacan por ejemplo el Castillo de San Jorge, la Catedral da Sé, la famosa Torre De Belém y el imponente Mirador del Santuario de Cristo Rei, entre otros.
Ubicado en el barrio de Belém, encontraremos uno de los sitios más importantes y visitados de Lisboa se trata del magnífico Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém, el cual ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Su construcción tuvo como fundamento la conmemoración del regreso de Vasco de Gama que provenía de la India.
De estilo manuelino, este hermoso edificio fundado en 1501, fue diseñado por el arquitecto Juan de Castillo, por encargo del rey Manuel I de Portugal y construido sobre una antigua ermita que había fundado el infante D. Enrique.
En 1514 comienzan las obras para levantar la iglesia nueva y a través de los años se hicieron gran cantidad de ampliaciones y modificaciones llegando hasta el siglo XX.
Toda su construcción fue financiada a través de los impuestos obtenidos e las especias orientales, de los cuales un porcentaje se destinaba a las obras del monasterio, con excepción de la canela, el clavo y la pimienta cuyos impuestos se recaudaban de forma directa para la Corona.
Su particular estilo manuelino tiene como característica especial una mezcla combinada de motivos decorativos pertenecientes a los estilos gótico tardío y renacentista.
Entre los detalles dignos de destacar se encuentran sus bellos portales donde tanto el principal como el lateral son de una elegante belleza.
En el interior de la iglesia se encuentra el claustro, en tanto que las capilla fueron totalmente remodeladas y transformadas al más puro estilo renacentista en el siglo XVI. En el interior de las capillas se encuentra las arcas funerarias de Manuel I y su familia además de varios reyes de Portugal.
En este monasterio también pueden visitarse las tumbas de Vasco da Gama y del poeta Luís de Camões y en el años 1985 fueron llevados allí los restos de escritor Fernando Pessoa.
El Museo Nacional de Arqueología y el Museo de la Marinha también forman parte del predio que ocupa el monasterio, mientras que el primero está en un anexo que fuera especialmente construido en 1850, hacia el ala norte puede visitarse el de la Marinha.
El Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém posee horarios de visita diferentes, por ello de mayo a septiembre abre sus puertas a partir de las 10.00 horas y permanece así hasta las 18.00, en tanto que de octubre hasta abril el horario es de 10.00 a 17.00 horas.
Para localizar con facilidad los principales monumentos de la ciudad puede consultarse un mapa de Lisboa donde será más sencillo encontrar aquellos puntos de interés que se desean visitar.
Lisboa es una ciudad maravillosa y una opción óptima de turismo tanto para unas vacaciones prolongadas como para una escapada de fin de semana.
Foto Vía: Alves Gaspar