Así como diversos pueblos tradicionales como Armacao de Pera, Ponte de Lima o Monsaraz, Moura es un encantador pueblo perteneciente al Distrito de Beja, región del Alentejo y subregión del Baixo Alentejo, aue es uno de los destinos preferidos para las vacaciones en la temporada de verano.
El nombre de Moura nace de una mezcla de leyendas y de historia. Salúquia, hija del gobernador árabe de la región, estaba esperando la llegada de su amante cuando su sequit fue atacado y fue asesinado por los portugueses. Se dice que ella se suicidó, tirándose desde la torre del castillo, tanto por el dolor de la muerte de su novio y la culpa por la victoria del enemigo.
Lo cierto es que la influencia árabe es aún visible en este pueblo tranquilo, rodeado de robles y olivos, en particular en las calles estrechas y casas bajas encaladas, con sus peculiares chimeneas del barrio de la Morería. Poco queda del castillo del siglo 13 (destruido por las tropas españolas en 1709), pero la iglesia de Nossa Senhora do Carmo, donde el primer convento de carmelitas es sorprendente.
Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de la belleza de las orillas del río Guadiana, donde típicos barcos de remos, hexagonales y con fondo plano, se siguen utilizando.
La cocina local incluye muchas de las especialidades de Alentejo, como el gazpacho (una sopa de pan, tomate y pepino, servido frío), «ensopado de borrego» (guiso de cordero lechal) o el local «açorda», una especie de sopa de pan con ajo y cilantro servido con bacalao seco, sardinas a la plancha o el jurel.
Algunas tiendas de herreros en Moura todavía se dedican a las obras de hierro forjado, donde elaboran puertas artísticamente tallados y objetos prácticos o la decoración, como marcos y candelabros.
Otro recuerdo turístico de la presencia árabe en el pueblo durante muchos siglos es el Castillo de Moura, que es otro vestigio de la época musulmana, cuando fue construído. Desde aquellos tiempos, todavía hay algunas torres, incluida la Torre de Taipa. En el siglo 14, el castillo fue reconstruido por orden del rey Dinis, y la Torre de Menagem (La Atalaya) se añadió a continuación.
En el interior, aún quedan vestigios del antiguo Convento de Nossa Senhora da Assunção (Convento de Nuestra Señora), en el lugar donde se construyó la iglesia del pueblo de la madre en primer lugar.
Sin duda que Moura es testigo vivo de la dominación musulmana en la región antes de la reconquista cristiana. Es aquí donde se encuentra el Museo Árabe, que exhibe una colección de cerámica y objetos que ilustran las costumbres y la cultura árabe que se pueden admirar gratuitamente.
Foto Vía skycraperfile