Italia se caracteriza por poseer fantásticos museos y monumentos en cada una de sus ciudades y en algunos casos son sitios especializados en un determinado tema.
La Villa de Perugia a poco más de 20 kilómetros de Asís, se caracteriza por su ambiente cultural, con dos excelentes universidades y conservando en la actualidad un gran número de restos etruscos como la Muralla que se encuentra en la parte alta de la villa y el Hipogeo dei Volumni, una tumba etrusca del siglo II a.C.
El Museo Arqueológico Nacional de Umbría, es visita obligada por su importancia histórica y cultural. Situado dentro de un antiguo convento dominico y distribuido en diferentes secciones es posible ver aquí antigüedades increíbles.
Dentro del museo puede optarse por realizar una visita guiada, aconsejable para adentrarse un poco más en la cultura de estos pueblos.
Así, en la sección Prehistórica, abarcando el período entre el Paleolítico y la Edad del Hierro, es posible ver documentación y material que se encontraba en la región formando parte de los asentamientos más antiguos.
Ya en la sección Etrusca, se tiene acceso a una rica documentación plasmada con inscripciones epigráficas, además de sarcófagos, bronces, cipos y urnas cinerarias esculpidas en traventino.
En tanto que en la sección Romana se encuentran antiguos y hermosos bustos y relieves que son dignos de admirar.
Siguiendo el recorrido, aparece ante los ojos de los visitantes una gran estatua totalmente hecha en bronce, encontrada en de Amelia en el año 1963, cuando se estaba realizando la excavación para la construcción de un molino.
Un poco más adelante es posible observar la estela funeraria de Monte Gualandro representando dos guerreros y a su lado el sarcófago dallo Sperandio del año 520 a.C, obtenido en Perugia en el año 1843.
El Museo Arqueológico Nacional de Umbría también guarda en su interior fantásticas láminas de bronce pertenecientes al revestimiento de tres carros de desfile, consideradas hoy en día como las obras más importantes de la época de bronce etrusca arcaica.
Para quienes son apasionados del arte y la historia y gustan del turismo cultural el Museo Arqueológico Nacional de Umbría les ofrece la oportunidad de ver piezas únicas de un gran valor histórico todo en un mismo lugar y en un estado de conservacion excelente.
Foto Vía: G Dallorto