Uno de los edificios más antiguos de Estambul es la Iglesia de San Salvador de Chora, que alberga el Museo Kariye. Y decimos antiguo porque se fundó en el siglo V como una iglesia católica. Sin embargo, cuando lo otomanos tomaron la ciudad, la convirtieron en mezquita musulmana.
El museo lleva el nombre del barrio en el que se halla la iglesia, muy cerca de las murallas de Edirnekapi, para que lo situéis bien en vuestras vacaciones Estambul. El barrio de Keriye es un típio barrio de origen musulmán, en el que también se halla el Palacio Tekfur y la Mezquita del Sultán Mihrimah, un lugar al que solo tenía acceso la realeza.
Una vez dentro del Museo Kariye estaremos frente a una de las mejores colecciones de mosaicos y frescos bizantinos del mundo. Esta iglesia fue decorada con un enorme talento, tanto es así que fue el gobierno y el dinero de ricos comerciantes los que sufragaron el pago de estos magníficos frescos y mosaicos. Lo más increíble es que algunos de ellos datan del siglo XI, época de la que data el aspecto actual de la iglesia.
Esta belleza os impresionará nada más entrar en el museo. La mayoría de los mosaicos relatan la vida de Jesús y la Virgen María, con detalles de la Resurrección de Jesús y el Juicio Final. Gracias a la capa de cal con la que fueron recubiertos los mosaicos en 1765 hoy podemos verlos en un estado de conservación perfecto para lo antiguos que son.
Os recomiendo iniciar la visita en la nave de la iglesia, con los mosaicos de mármol del suelo y las paredes, la mayoría pertenecientes al siglo XIV. A partir de ahí todo será un maravilloso recorrido por estas obras de arte de valor incalculable. Es sin duda una visita fascinante.
– Información adicional
- Horarios: El Museo Kariye abre todos los días, excepto los míercoles, de 09.30 a 16.30 horas.
- Precios: La entrada cuesta 10 liras turcas (actualmente 1 euro equivale a 2,5 liras turcas)
Foto Vía E-Turkey