Basilea es la tercera ciudad con mayor población en Suiza y posee el último puerto de navegación fluvial sobre el río Rin, ya que más arriba siguiendo el curso del río se encuentran las cascadas que hacen imposible su navegación.
Una bonita ciudad que recibe más de un millón de visitantes al año. Los museos son el punto fuerte en esta metrópoli, componente esencial de su cultura que posee una política de integración de la actividad de colección, tanto en el ámbito privado como público.
Uno de los museos que se destacan en la ciudad es el de Tinguely, que se encuentra en el Parque de la Soledad, junto al Rin, con un entorno maravilloso que le da marco al edificio del museo diseñado por el arquitecto Mario Botta de Ticino.
El Museo Tinguely posee una exhibición permanente de todos los trabajos del escultor y pintor suizo Jean Tinguely quien se destacara principalmente por sus famosas obras de arte cinético o también conocido como máquinas escultura.
Su estilo se encuadra dentro de la corriente del dadaísmo, término utilizado para la “metamecánica”. Sus trabajos más antiguos fueron realizados en los años cincuenta y pueden verse algunos de ellos en este museo.
También, es posible acceder a una muestra de objetos como las máquinas para hacer dibujos y algunos relieves motorizados que fueron hechos por el artista en los años sesenta.
Las esculturas mecánicas expuestas se caracterizan por estar pintadas de color negro, algo que también puede apreciarse en los como los denominados ciclos pandemónicos además de las grandes esculturas que formaron parte de su último ciclo creativo.
El Museo Tinguely cuenta con varios espacios que sirven de marco y complemento a todas las obras. Un recorrido enriquecedor para aprender y conocer un poco más del trabajo de Tinguely y de su personalidad como artista que plasmaba en sus diseños la idea de comunicarse de manera directa con el público, haciendo de las máquinas magníficas obras de arte.
El museo lo encuentra en la calle Paul Sacher-Anlage 2 en Basilea y puede ser visitado de martes a domingo a partir de las once de la mañana y hasta las seis de la tarde. Una interesante muestra de arte fuera de lo convencional.
Foto Vía: Gerardus