Estambul es una ciudad bulliciosa que en muchas ocasiones se transforma en un caos, algo que dificulta al turista que recién llega a ella poder recorrer sus lugares más importantes y conocer un poco de su historia y tradiciones.
Por esa razón, muchos de ellos visitan el barrio Sultanahmet, que pertenece a la parte antigua de la ciudad, lugar donde se encuentran los restos de la famosa Constantinopla y conocer los sitios tradicionales como Santa Sofía, la Mesquita Azul y el Palacio de Topkapi.
Sin embargo, y más allá que estos son lugares dignos de visitar, a lo largo del Bósforo hallaremos algunos puntos interesantes como algunas fortalezas que representan “museos al aire libre” sitios ideales para obtener nuevas imágenes y anexarlas a nuestra colección de fotos de Estambul, que nos recordará por siempre esta maravillosa ciudad.
Así, llegaremos hasta la Fortaleza Anatolia (Anadolu Hisari), ubicada en la parte asiática de de la orilla del Bósforo, mandada a construir por el Sultán Bayazit I, en el año 139, la cual es conocida también con el nombre de Guzelec (fortaleza bonita) se trata de una edificación mediana si la comparamos con otros cercanas.
La finalidad de su construcción era la de mantener el Bósforo bajo control del Sultán Bayzit mientras culminaban los planes y preparativos para sitiar la ciudad de Estambul.
Se trata de una fortaleza de planta cuadrada formada por cuatro pisos y cinco torres. Fue utilizada en el siglo XVII y XVIII para detener el avance de Kazak, pero luego perdió su magnitud en tal sentido cuando se construyeron otras edificaciones al norte del Bósforo.
En la actualidad, se encuentra bajo la gestión del Museo de la Fortaleza y se lo considera como un sitio histórico y museo a pesar que no se permite el ingreso del público.
Frente a la Fortaleza Anatolia se encuentra la Fortaleza del Conquistador (Rumeli Hisari) fue construida en 1452 por mandato del Sultán Mehmet II “El Conquistador” con la intención de evitar que llegara ayuda a Bizancio desde el Mar Negro durante la época de asedio a la ciudad.
Esta construcción que comenzó a realizarse un año antes que el sultán iniciara su asedio a la ciudad, fue edificada en un tiempo record de solo 4 meses. El diseño de la fortaleza se ajustó a la perfección a las colinas que la rodean.
Tres torres de la fortaleza llevan los nombres de los militares Halil Pasa, Zaganos Pasa y Sarica Pasa de Mehmet II , ya que estos hombres estaban encargados de la construcción de cada una de ellas. Esta fortaleza se encuentra abierta al público para recorrer su interior.
Por último, como tercer museo al aire libre en Estambul se encuentran las Yedikule (Siete Torres) una impresionante construcción que posee noventa y dos torres y once puertas fortificadas. Se trata de una doble muralla que fue la encargada de la defensa de Constantinopla por más de dos mil años.
Son más de seis kilómetros que van del Mar de Mármara hasta Cuerno de Oro. La construcción es de ladrillos rojos alternando con bloques de arenisca y la puerta por donde puede ingresarse tiene un escudo que representa un águila bicéfala de Bizancio.
Una vez dentro de la fortaleza se encuentra otra puerta construida por Teodosio I, similar al Arco del Triunfo, como un homenaje a los comandantes que regresaban luego de ganar la batalla.
Este lugar se encuentra abierto al público y pueden verse además de la muralla en sí la mezquita y el anfiteatro.
Foto Vía: Estambul Excursión