Como capital de Chipre y ciudad más grande del país, Nicosia es uno de los principales referentes turísticos de esta isla del Mediterráneo. Curiosamente, es la única ciudad del mundo que sigue dividida por un muro, con la parte norte turca y la griega en el sur. Aún así, el ambiente que se respira no tiene nada que ver con el que existía por ejemplo con el célebre Muro de Berlín.
Si tenéis la oportunidad de encontrar ofertas de viajes a Nicosia, no desaprovechad la ocasión, ya que hay muchos atractivos en la ciudad. Empezando por la Puerta de Kyrenia, la vieja entrada a la ciudad por la parte norte. Construida en 1567 durante la época veneciana, es ideal para comenzar nuestra visita, no solo por su legado histórico sino porque en ella se sitúa la Oficina de Turismo de Nicosia. Se puede también subir a la parte alta y contemplar las mejores vistas de la ciudad.
Desde aquí podemos marchar hasta la Mezquita Selimiye, construida entre los siglos XIII y XIV como una iglesia católica. No fue sino hasta 1570 cuando fue convertida en mezquita. Hoy en día es uno de los edificios góticos más imponentes e importantes de todo Chipre.
Casi tan hermosa y tan importante como esta mezquita es nuestra siguiente visita, la Iglesia Armenia de Nicosia. Construida en el siglo XIII justo en la frontera entre la parte norte y la sur, realmente ya no es lo que era, por los constantes saqueos y destrucciones que se han llevado a cabo en ella. Sin embargo, su valor histórico y artístico sigue más que patente.
Desde el punto de vista cultural, en Nicosia tenemos que visitar el Museo Mevlevi, situado en la zona norte de la ciudad. Situado en un magnífico edificio del siglo XVII, alberga posiblemente la mejor colección de antropología turco-chipriota que podamos ver jamás. Un museo bastante grande en el que podríamos estar tranquilamente un par de horas.
La última visita en la ciudad la dejamos para perdernos en el bullicio constantes de sus bazares y mercadillos. Al igual que los bazares turcos, aquí podemos encontrar de todo, desde artesanía a textil, pasando por los quesos, el aceite de oliva, etc… No os olvidéis de regatear para obtener el mejor precio.
Hay muchos más atractivos en la ciudad que iréis descubriendo a medida que os adentráis en su centro histórico. Sin embargo, estos que os hemos mencionado son los imprescindibles. Nicosia, la ciudad dividida, así lo merece.
Foto Vía Tripadvisor