¿Sabíais que Atenas es la ciudad que menos espacios verdes tiene con respecto a otras grandes ciudades europeas? Un dato que preocupa, aunque no demasiado en estos momentos en los que Grecia debe ocuparse, desgraciadamente, en otros asuntos. Sin embargo, los jardines con los que cuenta la ciudad son lugares a tener en cuenta en cualquier visita por la ciudad.
La zona verde más extensa en Atenas es la Colina de Philopappos, situada al sur de la Acrópolis. Precisamente desde aquí se tienen unas vistas preciosas de este monumento. Hasta aquí podemos llegar en metro o a través del autobús 230 que se toma en la Plaza Syntagma. Desde la entrada del parque los turistas hacen una ruta turística hasta la cima de la colina (unos dos kilómetros) a través de un estrecho sendero. Una ruta ideal para los que tengáis reservados vuestros vuelos Atenas.
El siguiente parque que visitamos es el Jardín Nacional, situado en el centro de Atenas, junto a la Casa del Parlamento. Gracias a esta ubicación es posiblemente el más visitado por turistas y lugareños. Con sus mosaicos, su estanque de patos, sus fuentes, viejas columnas… Seguramente será el parque al que acudamos para descansar y relajarnos un poco.
Lo curioso del caso es que, cerca de Atenas, hay incluso hasta un parque nacional. Se trata del Monte Parnitha, que alberga más de mil especies diferentes de plantas y uno de los pocos lugares en Grecia donde encontrar ciervos rojos. Para llegar se puede tomar el autobús 714 en la Plaza Vathis, o el funicular que nos sube al monte. En este parque os recomiendo especialmente la visita a la hermosa Garganta de Houni.
En la zona de Maroussi, al norte de Atenas, encontramos Syngrou, un enorme espacio verde abierto durante todo el día, al que se puede llegar perfectamente en metro o en autobús. También hay que destacar Kaisariani y el Monte Hymettus, que cuenta en su cima con un monasterio, además de la colina de Lycabettus, desde la que obtenemos una espléndida vista panorámica de Atenas. En la cima de la colina se visita la Capilla Blanca de Aghios Georgios.
Estos son algunos de los parques y jardines más visitados e interesantes de Atenas. Aún así, la ciudad está muy por debajo de lo que debería ser una gran capital en cuantos a zonas verdes.
Foto Vía Athens Day Trips