Los paisajes, pueblos y ciudades de la Toscana siguen deslumbrando a todo turista que se adentre en ellos. La mayoría de guías de viajes recomiendan alquilar un coche y perderse por este pequeño oasis de naturaleza, arte y gastronomía. Nosotros no queremos por tanto ser menos, y allá que vamos en busca de nuestra pequeña joya.
Para aquellos que tengáis pensado pasar vuestras próximas vacaciones Florencia os recomiendo la ciudad de Pistoia. Situada a 40 kilómetros al norte de la capital florentina, es uno de los rincones con más encanto de la Toscana, especialmente desde el punto de vista histórico. Su casco viejo aún luce vestidos de épocas pasadas, un laberinto de plazas y callejuelas empedradas con el sabor rancio de piedras y siglos.
A medida que vamos llegando por carretera a Pistoia descubrimos el clásico paisaje de la Toscana. Valles y colinas cubiertas de viñedos, árboles frutales y olivares. Lo mejor es dejar el coche a las afueras del centro histórico, ya que este es prácticamente compacto y está rodeado por las antiguas murallas de la ciudad, levantadas en el siglo XIV.
Nuestra aventura por Pistoia comienza en la Plaza del Duomo, donde se levanta la excelsa silueta de la Catedral de San Zeno, construida en ese particular estilo románico-pisano que tanto gustaba por estos lares. A su lado uno de los símbolos de Pistoia, la torre campanario. No muy lejos de allí se sitúa el Baptisterio de Andrea Pisano, el Hospital del Ceppo del siglo XIII y la Capilla del Tau, erigida en el XIV.
El origen medieval de Pistoia se mece al compás del encanto de sus calles y plazas de piedra. Sentaros en alguna de las terrazas de la ciudad o entrad en sus viejas tabernas a degustar lo mejor de la gastronomía local, como la panzanella (sopa de pan) o el pomodoro (sopa de tomate) regados con el Vin Santo, el vino por excelencia de esta zona de la Toscana.
Si tenéis tiempo nada mejor que recorrer algunos de los pequeños pueblos que salpican estos valles, conocidos como los Castella, y que tienen claras raíces medievales. Entre ellos hay que citar Pietrabuona, Medicina, Fibbialla, Aramo, Sorana o San Quirico.
Foto Vía Tripadvisor