Sólo en Roma puedes saborear un capuchino en un café frente al Panteón, comprar uva en un mercado de hace 500 años y hasta conocer al Papa en El Vaticano; todo ello en una mañana. Entonces, si Ud. desea ver una mezcla de arte espectacular, exhuberante historia, y una bulliciosa vida en la calle, ninguna otra ciudad se le acerca a la bella Roma.
Es por ello que los viajes baratos a esta ciudad legendaria se encuentra como destino turístico de los visitantes para esta época del verano en Europa. Y en este recorrido nostálgico con el pasado romano, nada mejor que una visita a la famosa Plaza Navona (Piazza Navona en italiano), que es una de los lugares más visitados del mundo por la belleza de las obras de arte presentes en la misma.
La principal característica es que la plaza sigue el trazado del Stadium de Domiciano, un antiguo estadio del siglo I. Las crónicas relatan que este era el lugar preferido de los romanos que iban a ver los agones («juegos»). Se le conocía como Circus Agonalis. Se cree que con el paso de los siglos el nombre cambió a navona.
Según las investigaciones arqueológicos realziadas tenía una capacidad para 30.000 espectadores por lo que aún pueden verse algunos restos de la antigua estructura al norte de la plaza. Ya con el paso del tiempo la plaza se convirtió en un bulliciosso mercado a fines del siglo XV.
Lo cierto es que La plaza Navona pertenece a la etapa barroca romana, durante el papado de Inocencio X. Impresiona observar sus creaciones escultóricas y arquitectónicas, como las bellas fuentes de Gian Lorenzo Bernini. La más fotografiada de ellas es la que se encuentra en el centro: la Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi) de 1651; que representa escultóricamente a los cuatro grandes ríos del mundo conocido por entonces.
Igualmente atrayente son las otras dos fuentes esculpidas por Giacomo della Porta : la Fontana di Nettuno (1574), ubicada en la zona norte de la plaza Navona, y la Fontana del Moro (1576), ubicada en el extremo sur. Y frente a ella, se halla la iglesia de Sant’Agnese construida en el lugar donde, según la tradición, una virgen fue desnudada para ser martirizada y que luego fue envuelta por los bellísimos cabellos que crecieron milagrosamente.
Y una de las experiencias para compenetrarse con el pasado medieval del lugar es visitar cada fin de semana del mes de agosto el mercado que se celebra desde 1869 y que es conocido como Campo de’ Fiori. En esos días Ud puede ver representaciones teatrales, feria gastronómica y hasta carreras de caballos.
Foto Vía seaworldtours