Bien sabemos que París es mucho París, pero si tenemos la oportunidad no estaría de más hacer alguna que otra excursión por sus alrededores. Y no solo me refiero a Versalles, sino también a alguna que otra población, como Pontoise, la capital del departamento de Val-d’Oise, situada a unos 35 al norte de la ciudad parisina.
Una ciudad, Pontoise, conocida sobre todo por su vieja catedral y la feria anual de San Martín, que se viene celebrando desde el año 1170. Si vais a reservar pronto vuestros vuelos París, os recomiendo que la tengáis en cuenta. Desde la capital parisina se puede llegar fácilmente en tren hasta Pontoise.
La ciudad duerme a orillas del río Oise, y de entre sus tejados sobresale especialmente el edificio de la Catedral de Saint Maclou de Pontoise, construida en el siglo XII, aunque su aspecto actual data de los siglos XV y XVI. Muestra una interesante mezcla de estilos que va desde fu fachada gótica flamígera hasta su torre con cúpula renacentista.
De esta catedral tenemos que pasar a la visita del Museo Tavet Delacour, el principal museo de Pontoise, que alberga una interesante colección de esculturas medievales, manuscritos del siglo XVII y pinturas contemporáneas. Hay otro museo, el Museo Pisarro, situado a la entrada del antiguo castillo, que guarda en su interior una muy buena colección de arte impresionista.
Hay que reconocer que cuando uno pasea por Pontoise imagina que esta ciudad tuvo que ser muy importante durante la Edad Media. Su castillo fue residencia real y una de las fortalezas más seguras en los alrededores de París. Además, la ciudad siempre fue un importante centro artesanal. Pero, al igual que muchas otras grandes ciudades, la lacra de la peste negra y la guerra la sumió en varios siglos de decadencia.
Sin embargo, a partir del siglo XIX Pontoise recuperó parte de su historia y su cultura. Hasta aquí llegaron artistas de la talla de Pisarro, Cézanne, Gauguin y Monet, quienes volvieron a poner su nombre dentro del marco del turismo artístico francés.
Una ciudad que merece la pena por su historia, su cultura y su arte, tan cerca de algunos de los grandes genios de la pintura y la escultura francesa. Un paseo por Pontoise apenas os llevará una mañana o una tarde en vuestra visita a París.
Foto Vía Carte France Info