Los viajes a Lanzarote deben ser aprovechados para conocer esta isla del archipiélago canario (España), en el océano Atlántico, perteneciente a la provincia de Las Palmas, cuya capital es Arrecife.
A una distancia de 140 km de la costa noroccidental africana es conocida como la «isla de los volcanes» cuyo nombre proviene del navegante genovés Lanceloto Malocello, quien visitó la isla en el siglo XIV, pero la definitiva conquista definitiva de la isla se produjo con la expedición de los aventureros normandos Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle, al servicio de Enrique III de Castilla.
Y ya como una joya en las Canarias, fue botín apetecible por los piratas y corsarios por lo que Lanzarote, entre 1459 y 1762, sufrió trece ataques con incendios, saqueos y secuestro de sus habitantes. Entonces, los señores de la Isla comenzaron la edificación de las primeras estructuras de defensa con sus castillos y torres que actualmente es una de sus atracciones turísticas.
Castillo de San Gabriel
Edificado en 1574 para defender a Puerto de Arrecife, sin embargo, fue destruida pocos años después por el pirata Morato Arráez Argelia en 1586. El castillo fue reconstruido en 1599 y fue utilizado para fines militares la derecha hasta la década de 1950. En la actualidad alberga un museo arqueológico.
Castillo de San José
Fué construido en 1799 para proteger el puerto contra los ataques piratas, pero se hizo conocido como la Fortaleza del Hambre debido a la gran necesidad de empleo que se dio a la población empobrecida luego de la isla. El castillo nunca enfrentó una amenaza militar real y fue utilizado como polvorín.
Se mantuvo en uso militar hasta 1890, pero luego quedó vacante hasta 1974, cuando César Manrique lo convierte en una Galería de Arte Moderno y el restaurante, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo
Castillo de Santa Bárbara
Llamado también de Guanapay está ubicado en el Volcán de Guanapay, construido en el siglo XVI aprovechando una torre de vigilancia mandada construir por el Señor de la Isla del siglo anterior. Esta fortaleza fue atacado en varias ocasiones y dañado, pero fue remodelado por el ingeniero italiano Leonardo Torriani en 1590.
Cabe anotar que desde 1991 acoge el Museo del Emigrante Canario, que expone la historia de Lanzarote y las Canarias.
Castillo del Águila
Localizada en la costa de Papagayo, se edificó en 1741 para proteger la zona del Rubicón, pero fue incendiada en la invasión argelina de 1749 hasta que fué reconstruida en 1769. Tiene una planta circular y con espadaña en la parte superior y cuya entrada era por el puente levadizo.
Foto Vía hispanismo