Para esta temporada invernal en Finlandia, muchas agencias de viajes están promocionando sus ofertas para las festividades navideñas y fin de año para visitar sus ciudades históricas y pueblos tradicionales.
Precisamente, hay un destino poco conocido. Se trata de Porvoo, que es una pintoresca ciudad localizado a 50 kilómetros al este de Helsinki y que llama la atención del visitante al ver sus casas de madera quedata de la época medieval por lo que Porvoo ha sido propuesto para integrar la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
La primera mención que se tiene de Porvoo en un documento data de inicios del siglo XIV donde el pueblo recibió el título de ciudad en el año 1380. Se le considera la segunda ciudad más antigua de Finlandia (después de Turku), ya que ha existido desde el siglo 13.
La mejor época del año para una visita es en el verano donde los turistas acuden en gran número para recorrer sus calles adoquinadas y estrechas alrededor del casco antiguo que ha sobrevivido a la expansión de la ciudad moderna y que sorprendentemente está intacta.
Y entre sus atracciones destaca el Museo de Artesanía que expone la vida de los viejos artesanos con fotos y utensillios de sus talleres y edificios conservados en su estado original. Si se trata de conocer lugares en las afueras de Porvoo el visitante puede ir a Loviisa que esta situada en el extremo norte de Lovisavik, una entrada de tiempo de apertura en el Golfo de Finlandia; una ciudad fundada en 1745 que destaca por una gran iglesia neogótica (1865) y el Ayuntamiento (1856).
Mientras que al sur de Porvoo se hallan muchas casas señoriales como la de Haikko; un edificio que fue la residencia del pintor del siglo 19, Edelfelt Albert, ahora convertida en un museo. O, en todo caso, recorrer el Museo Municipal que expone muebles de estilo Art Nouveau y cerámica de principios del siglo 19.
Y para las mejores fotos de recuerdo nada mejor que caminar a orillas del río donde de encuentran pintorescas casas pintadas de rojo del siglo 18. Aquí también, en Jokikatu 14, se encuentra el Museo de la Muñeca.
Foto Vía viaches