Bulgaria es uno de los destinos turísticos más visitados en el sudeste de Europa. Es por ello que el turismo ha sido una importante fuente de crecimiento económico. En el 2011, Bulgaria fue visitada por 10,9 millones de turistas, como lo establece la Organización Mundial del Turismo siendo Sofía, la capital, la ciudad más concurrida.
La mayoría de visitantes prefieren las visitas culturales, arquitectónicos e históricos, el ecoturismo y turismo de aventura. Precisamente, para el senderismo y el esquí, el visitante puede visitar lo centros de turismo invernal, como Borovetz, Bansko, Pamporovo y Vitosha que son los lugares más pintorescos y populares.
En cuanto a loos centros turísticos de verano a lo largo de la costa búlgara del Mar Negro, son destinos, tales como las estaciones de verano: Sozopol, Nessebur, Golden Sands, Sunny Beach, Sveti Vlas, de Albena y de los Santos Constantino y Helena.
Y si se trata de la vida nocturna, Bulgaria es popular con su noche y discotecas que atrae a turistas en los balnearios y también en la capital Sofía (a la que se encuentra cerca de la montaña Vitosha).
Otro prefieren el llamado «etno-turismo» y «arquitectónico-cultural» que están ganando terreno y atienden a los gustos especializados. Estos son los nuevos tipos de viajes, que implican la interacción y la convivencia entre la población local en los pueblos de montaña.
Para los más aventureros abundan las excursiones por la montaña y el turismo en bicicleta que proporciona una conexión con la naturaleza. Los escaladores tienen a las montañas Rila, Pirin y los Balcanes sumamdo a que los excursionistas disfruten de las montañas de Vitosha y Ródope. El ciclismo de montaña y el ciclismo también son recreaciones, y Bulgaria es uno de los seis países que acogen la ultra maratón de paseos en bicicleta que siguen el modelo de París-Brest-París.
Situado en la encrucijada de Oriente y Occidente, Bulgaria ha sido el hogar de muchas civilizaciones – tracios, romanos, bizantinos, eslavos, búlgaros, y proto-otomanos. Bulgaria es rica en objetos históricos por lo que existen muchos museos, monasterios y algunos de los sitios históricos más interesantes.
Ejemplo de ello, es el Monasterio de Bachkovo que es un importante monumento de la arquitectura cristiana y una de los más antiguos monasterios ortodoxos del Este de Europa. Se encuentra ubicado en la margen derecha del río Chepelare, 189 km de Sofía ya 10 km al sur de Asenovgrad, y está directamente subordinado al Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa búlgara. El monasterio es conocido y apreciado por la combinación única de la cultura bizantina, Georgia y Bulgaria, unidos por la fe común.
Foto Vía wayfaring