Para aprovechar al máximo una visita corta a la capital italiana, hay sugerencias de itinerarios para 1, 2 o 3 días. Y es que Roma tiene mucho que ofrecer y más que suficiente para mantenerte entretenido por lo que las reservas de hoteles baratos es recomendable si se tiene en ente un viaje durante el verano que es la temporada alta de viajes.
Y entre los itinerarios recomendados para brindar la mejor panorámica de la ciudad en un recorrido de 24, 48 o 72 hortas hay que tener presente las siguientes rutas :
Un día en Roma
Si sólo tiene un día para conocer algo de la ciudad, hay que tener presente que Roma no se construyó en un día y no se puede visitarlo en ese lapso de tiempo. Salvo que uno se decida a ponerse los zapatos más cómodos para caminar y centrarse en los principales sitios entre Palatine Hill y la Plaza de España.
En este sentido, hay que empezar visitando el símbolo de la ciudad; el Coliseo romano y admirar la mayor maravilla arquitectónica de Roma. Después de pasear hasta el Palatino, el lugar de nacimiento de Roma, se tienen una vista panorámica del Foro Romano y el centro de Roma hasta llegar a la colina Capitolina.
Aquí se encontrará la gloriosa Piazza del Campidoglio diseñada por Miguel Ángel y los Museos Capitolinos. Y si el apetito apremia, hay que dirigirse a los barrios detrás de la Colina Capitolina por la Piazza Venezia.
Después del almuerzo, hay que conocer el Monumento a Víctor Manuel II en camino a la Via del Corso que lleva a la Plaza de la Rotonda y la famosa Fontana de Trevi hasta llegar a la Plaza de España.
Ya a punto de anochecer, hay que ir a Trastevere a bordo del autobús o el metro. El antiguo gueto está lleno de varios restaurantes y bares que satisfarán todos los gustos y presupuestos, con un montón de entretenimiento.
Dos días en Roma
Hay que despertarse temprano en el segundo día para dirigirse a la Ciudad del Vaticano para evitar las multitudes, hacer cola para ingresar al Museo del Vaticano y la Capilla Sixtina y ponerse en fila para la Basílica de San Pedro que es inmensa.
Y luego de pasar el tiempo admirando la belleza de la Plaza de San Pedro se puede almorzar para luego tomar un agradable paseo sombreado por el río Tíber y conocer el Castel ‘Sant’Angelo o los frescos Villa Farnesina cerca del Jardín Botánico. Luego, cruzar el río y explorar los barrios y callejuelas de los alrededores de la Piazza Navona y Campo de Fiori (mercado de flores).
Hay un montón de restaurantes en la zona para cuando tenga hambre y los bares y discotecas permanecer llenas hasta mucho después de la medianoche.
Tres días en Roma
Si se tiene hasta tres días, hay que pasar la mañana del tercer día explorando los Museos Capitolinos donde 3 de ellos contienen artefactos y obras de arte del antiguo mundo romano. Luego almorzar a lo largo del río cerca de la Isola Tiberina y pasar la tarde terminando lo que no vio en el primer día y el segundo día.
Como alternativa, echar un vistazo a algunas de las otras joyas ocultas de Roma: Las Termas de Diocleciano en la Piazza Repubblica que fue la más grande casa de baños que data de 300 dC y contiene una sala octogonal y un gimnasio romano.
Y a 3 km al sur del Coliseo, se halla la antigua Vía Apia donde a largo del camino hay cafés, senderos naturales, y varias catacumbas de los cristianos crucificados que no se les permitía ser enterrados dentro de las murallas de la ciudad.
Para los amantes del arte, pueden ir a la Galería Borghese para ver las obras maestras de Caravaggio, Rafael, Tiziano y Rubens. Por la tarde,un paseo por el Foro Romano Imperial y el Coliseo en la noche revisitar la vista imponente final de Roma.
Foto Vía krasotka