Andalucía es famosa por sus peregrinaciones o «romerías» – llamados así porque tradicionalmente los peregrinos caminaron a Roma por lo que se llegó a conocerse como «romeros» – a los santuarios populares, en torno al cual se celebran fiestas.
Tal vez la más espectacular es la dedicada a la Virgen del Rocío, conocido popularmente como «El Rocío» donde casi un millón de personas de toda España y Andalucía hacen el largo viaje para reunirse en la pequeña aldea de El Rocío en las marismas del delta del río Guadalquivir (sur de Almonte), donde la estatua de la «Virgen del Rocío» ha sido venerado desde 1280.
En este sentido, Sevilla puede ser el punto de llegada si tiene en mente un viaje para disfrutar de ésta fiesta religiosa. Y es que la capital de la provincia homónima se localiza a 73 km de El Rocío por lo que los hoteles en Sevilla ofertas en Rumbo.es están al alcance de un solo click del mouse de la computadora.
En coche se toma aproximadamente 55 minutos en llegar al pueblo que puede ser toda un espectáculo al observar a los peregrinos que llegan a caballo y en carros cubiertos y decorados de toda la región, convirtiendo la zona en una fiesta colorida y ruidosa.
El punto culminante del festival es la madrugada del domingo 19 al lunes 20 de mayo 2013 que es cuando la Virgen sale en procesión para encontrarse con sus fieles.
Esta populosa fiesta en honor a la Virgen del Rocío tiene una antigüedad de unos 800 años. La historia relata que a partir de 1758 cuando las romerías comenzaron a celebrarse en Pentecostés, el decimoquinto día después del Domingo de Resurrección. De esta forma, desde el siglo XV, la Virgen del Rocío ha sido patrona de Almonte.
Foto Vía blogdeloles2