La hermosa ciudad de Ronda se encuentra 60 kilometros de una sinuosa carretera de montaña de Marbella en la sierra conocida como la Serranía de Ronda. Se encuentra a una altitud de 739 metros y a 130 Km. del sureste de Sevilla en Andalucía.
Los orígenes de Ronda data desde los tiempos prehistóricos y cada época arquitectónica está representada aquí, incluyendo romana, árabe, gótico, renacentista y barroco.
La mayoría de los monumentos más importantes de Ronda se puede ver en un par de horas ya que la mayoría se encuentran alrededor de la zona del puente nuevo y dentro de la parte antigua de la ciudad por el puente del Parador.
Puede comenzar su recorrido en la plaza de toros que es una de las más antiguas y bellas de España. Junto a la plaza de toros de Ronda se encuentra el Museo Taurino que exhibe reliquias interesantes de la historia de las corridas de toros de Ronda.
A continuación entra en los jardines detrás de la Plaza de Toros, el Paseo Blas Infante. A partir de aquí son las mejores vistas panorámicas de las montañas. cabe destscar que Ronda está dividida en dos secciones por un espectacular desfiladero de 100 metros de profundidad llamado El Tajo.
Por un lado está el barrio morisco y por el otro es El Mercadillo, que es un área urbana más reciente. Las dos partes están unidas por el Puente Nuevo (Puente Nuevo). Este fue construido en 1751 y tomó 42 años para construir. El Hotel Parador se encuentra justo en el lado de la quebrada.
Otra de los lugares atrayentes es la Plaza María Auxiliadora donde se encuentra el Palacio de Mondragón, la casa de un noble que antes era la casa del rey Abomelik, así como la Plaza Duquesa de Parcent, donde puedes ver a tres hermosas iglesias (Santa María la Mayor es la más impresionante). Esta plaza es de origen árabe y la sede de la Mezquita, el mercado, la cárcel y el castillo.
Otro de los monumentos visitados es la Casa del Rey Moro que tiene un precioso jardín desde donde se puede descender a las minas subterráneas construidas por Abomelik en el siglo 14. Y no muy lejos de allí se halla la mansión renacentista llamado el Palacio del Marqués de Salvatierra cerca a los Baños Arabes del siglo 13 que fueron descubiertos accidentalmente cuando la casa se derrumbó sobre ellos.
Foto Vía arqhys