Cada vez son más las rutas que tengo preparadas y planificadas para mi viaje a Tenerife. Porque la isla tinerfeña es uno de esos rincones que hay que disfrutar en todos los sentidos. No debemos quedarnos solamente con el turismo de sol y playa, sino que hay que adentrarse en su entorno natural y el patrimonio de sus ciudades y pueblos pintorescos.
Una vez reservados mis vuelos a Tenerife, me preparé una ruta que iniciaría en Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla y donde tenemos pensado alojarnos. Estando allí resulta imprescindible hacer una pequeña visita a la ciudad, con su Iglesia de la Concepción, el Teatro Guimerá del siglo XIX, o el Auditorio de Tenerife, diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Con nuestros hoteles allí tendremos mucho tiempo para conocer la ciudad.
De Santa Cruz de Tenerife tomaremos dirección norte, hasta San Andrés, situado a unos ocho kilómetros de la capital tinerfeña. Se trata de un pequeño pueblo de pescadores que alberga la famosa Torre de San Andrés, uno de los principales bastiones defensivos de la isla. Además podemos ver la Iglesia de San Andrés, posiblemente la más antigua de la isla, y la célebre Playa de las Teresitas, uno de los arenales más concurridos de Tenerife.
De San Andrés pasamos al interior de la isla para visitar Taganana, a unos quince kilómetros al norte. Allí resulta imprescindible ir a ver la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, templo del siglo XVI. Muchos son los excursionistas a pie que llegan a Taganana para hacer algo de ecoturismo en Tenerife, recorriendo los senderos del Parque Rural de Anaga. Os recomiendo llegar hasta los Roques de Anaga, que conserva lo más tradicional de la isla.
El último rincón que visitamos con esta ruta es Tegueste, situado a solo treinta kilómetros al suroeste de Taganana. Muy cerca de Tegueste tenemos San Cristóbal de la Laguna, otra opción francamente recomendable para seguir haciendo turismo por la isla. San Cristóbal de la Laguna es una ciudad muy animada, ya que alberga la universidad. No os olvidéis de visitar su catedral, construida en el siglo XVI, el Teatro Leal, del XIX, y la Iglesia de la Concepción.
Si tenéis pensado viajar a Tenerife os recomiendo planificar alguna pequeña ruta. Esta que os comento apenas os llevará unas horas hacerla. Aslí creo que escapáis un poco de la rutina del sol y la playa.
Foto Vía Rinconcito Canario