A orillas del Mar Mediterráneo, el encantador pueblo de Salobreña de la provincia andaluza de Granada, es un destino ideal para una escapada de fin de semana o las vacaciones de temporada.
Conocido como la «joya de la Costa Tropical«, el pueblo está muy bien situado frente a la playa, con un clima soleado maravilloso, a sólo 45 minutos de la histórica ciudad de Granada, y la estación de esquí de Sierra Nevada. Cabe anotar que literalmente, uno puede mezclar las vacaciones de esquí y la playa.
Salobreña está cerca de tres aeropuertos; el de Málaga, Granada y Almería, por lo que la variedad de vuelos low cost están disponibles a lo largo del año para visitar ésta ciudad en cualquier época del año.
Sobre sus orígenes, investigaciones determinaron que la historia de la ciudad se remonta más de 6000 años de antiguedad y que con el paso del tiempo debido a su privilegiada ubicación y el buen clima ha atraído a colonos desde muy temprano.
Entre sus atractivos culturales hay un castillo morisco de la ciudad, que data del siglo 10, y que ofrece unas magníficas vistas de la zona. También hay una iglesia de estilo mudéjar del siglo 16 donde hubieron varios sitios excavados encontrándose restos romanos.
Una visita al museo, dentro de la biblioteca municipal, le dirá más sobre la historia de Salobreña. Con la ayuda de modelos y ayudas visuales, el museo cuenta cómo una vez fue Salobrena, prácticamente una isla, antes de que el río deposite gradualmente su sedimento para formar el delta rico que junto con el clima explica la abundancia de cultivos tales como la caña de azúcar.
El centro de Salobreña, que se edificó sobre una roca impresionante, es un laberinto de casas blancas, que caen en los distritos de Brocal, Albaycín, La Fuente y La Loma. La exploración de la ciudad es una bonita manera de pasar un día y encontrar encantadores lugares interesantes de todo el pueblo.
La playa hermosa y amplia playa de Salobreña está dividida en dos por la roca Peñón. La playa está a un corto paseo de la ciudad, pero es el hogar de varios «chiringuitos» (restaurantes a la playa).
Por otra parte, el visitante puede disfrutar de unas vacaciones activas con una combinación de costa y campo ofreciendo una serie de opciones cuando se trata de actividades al aire libre: senderismo, senderismo, esquí, snowboard, ciclismo de montaña, deportes acuáticos, golf, tenis pesca y navegación, entre muchos otros.
Y sobre sus festivales, la Semana Santa (Semana Santa) es una celebración que vale la experimentar en Salobreña. Y del 24 al 29 de junio, la ciudad celebrala Fiesta de San Juan y San Pedro, que es seguido en octubre por el festival en honor de la Virgen del Rosario, patrona de Salobreña.
La temporada de verano atrae a muchos conciertos y espectáculos de Salobreña, muchas de las cuales tienen lugar por la tarde en el espectacular entorno del castillo árabe. Uno de estos eventos no se puede perder es el «Lucero del Alba«; un festival de flamenco y es cuando el castillo histórico se convierte en un escenario romántico para una pantalla agradable de música y bailes tradicionales.
Otro detalle es que Salobreña cuenta con una animada escena cultural y social, y hay algunos excelentes bares de tapas y restaurantes alrededor de la ciudad.
Foto Vía verfotosde.org