Salzburgo es la cuarta ciudad más poblada de Austria cuyo casco antiguo, Die Altstadt, es uno de los centros históricos mejor conservados por lo que fue considerado por la Unesco desde 1996 como «Patrimonio de la Humanidad».
Lo cierto es que hay mucho que hacer y ver en Salzburgo durante los días previos a la Navidad. Ya desde finales de noviembre, el Adviento se caracteriza por fiestas en las calles, plazas, salas de conciertos y restaurantes. Estos son los tres principales tradiciones de Navidad de Salzburgo.
El visitante se sorprenderá al escuchar por las calles ‘Er kommt, er kommt! «, que es el grito cuando Krampus, una criatura peluda, de cuernos, por lo general muy alta, acompaña a San Nicolás que visita a los niños alrededor del 6 de diciembre. Por tradición, Krampus actúa como una especie de ejecutor, el monstruo que asusta a los niños, mientras que San Nicolás les da regalos.
Otro detalle a tomar encuenta es que Salzburgo es una ciudad de la música durante todo el año, por lo que la Navidad ofrece una gran cantidad de conciertos. Particularmente son los Adventsingen, conciertos de coros y solistas interpretando música de Navidad tradicional y popular, junto con las lecturas de temporada.
Los artistas suelen llevar Trachten, el vestido tradicional de la región y tocar los instrumentos tradicionales. Los conciertos se celebran desde finales de noviembre hasta mediados de diciembre en una variedad de lugares alrededor de la ciudad.
Posiblemente el más famoso de estos conciertos se celebra en el Festspielhaus Großen (Festival Hall), el hogar de actuaciones en el Festival de Salzburgo de verano. Este espectáculo de 65 años de edad, no es la más antigua de la Adventsingen, pero puede ser el más querido. Es más, ofrece la oportunidad de ver el interior de este hermoso lugar. Información sobre este y otros conciertos de Adviento se puede encontrar aquí.
Y, claro, esta temporada trae los mercados de Navidad en toda la región que pueden variar en tamaño, duración y enfoque, pero todos ofrecen la oportunidad de entrar en el espíritu de las fiestas mientras se recorre en una extraordinaria variedad de regalos, adornos, artesanías y, sobre todo, la comida tentadora y la bebida.
El mayor mercado de Navidad de Salzburgo, conocida como el Christkindlmarkt, está en pleno desarrollo en el núcleo histórico de la ciudad, repartidas entre Residenzplatz y Domplatz. Aquí encontrará los regalos de todo tipo, licor artesanal, galletas y otras delicias de temporada, decoraciones tradicionales y un montón de comer.
Otro de los favoritos mercados está ubicado en el patio de Sternbräu Getreidegasse, que es pequeño, pero es notable por su inusual selección de regalos tradicionales y contemporáneos. Hay artesanía en madera, cerámica, tejidos y encajes antiguos y el desgaste de lana. Este mercado vale la pena visitarlo!
Foto Vía gti.at