No alcanza un post para hablar de San Sebastián, todos hemos oído hablar de su cultura y excelente gastronomía, tampoco está demás hablar de sus gentes, amables y hospitalarios con los viajeros que recalan en su ciudad. Con una excelente red de albergues juveniles, al alcance de todos, sus hermosas playas, sus parajes incomparables y la pulcritud que se respira tanto en sus calles como en sus parajes naturales, Donosti, como se denomina en Euskera (idioma oficial de Euskadi), es una de las mejores apuestas para una escapada cultural y gastronómica.
Dejamos para otra ocasión el Festival de cine de San Sebastián, uno de los más respetados de Europa, en donde todos los años, artistas de todas las nacionalidades disfrutan de la cultura y la ciudad. La gastronomía Vasca es una de las de mayor relieve dentro de la, ya de por si importante a nivel mundial, gastronomía española. La ciudad cuenta con cinco restaurantes que ostentan al menos una estrella michelín, pero no es necesario disfrutar de esta comida, que por qué no decirlo, no está al alcance de todos los bolsillos, para disfrutar de los platos típicos de la zona. En San Sebastián cada bar es una fiesta para los sentidos, los más variopintos pintxos pueblan sus barras, y por que no hablar de la exquisitez de sus sidras. No puedo dejar de recomendaros sus sidrerías, como: Akelena, Astarbe, Iretza y Saizar, donde además de la calidad de sus productos destaca su ambiente tan marcadamente Vasco.
La cultura es otra de las señas de identidad de la capital Guipuzconana, la ciudad en sí es una exposición de cultura al aire libre, debemos destacar las esculturas expuestas a la vista de todos, por las que los donostiarras sienten un especial apego, como: el peine del viento, realizada por el escultor Chillida, La construcción vacía de Oteiza, Oroimena ubicada en los jardines de Alderi-Eder, Estela una escultura de Agustín Ibarrola y el Homeja a Fleming ubicado en pleno paseo de La Concha. Además la ciudad cuenta con 8 festivales culturales de fama internacional entre los que podemos destacar el Festival Internacional de Jazz, la Quincena Musical y el Festival Iberoamericano de Publicidad. También sus museos como el Museo Chillida y sus centros expositivos como la sala Kubo son parte importante de una ciudad que mima la cultura como a uno de sus más preciados tesoros.
Lo dicho, solo un post se me queda corto para poder describir Donosti, su gente, sus platos y su cultura, por lo cual os prometo desarrollar algunos de mis sitios favoritos en algún otro artículo. Pero no puedo despedirme sin deciros que si vais a San Sebastián disfrutéis de un pintxo de txaka por mi y os bebáis un zurito a mi salud.
Fotos vía Las horas perdidas y San Sebastián turismo