La Semana Grande de Bilbao también conocida en todo el País Vasco con el nombre de Aste Nagusia es una festividad que se extiende a lo largo de nueve días, durante el mes de agosto, siendo el Ayuntamiento de la ciudad conjuntamente con las comparsas los encargados de organizar todo tipo de actividades culturales como obras de teatro, conciertos y corridas de toros.
Los festejos, que este año darán comienzo el 20 de agosto próximo y culminarán el 28 del mismo mes, se celebran desde el año 1978, comenzando como es tradición con el famoso txupinazo (lanzamiento de un cohete pequeño) al que le sigue la lectura del pregón.
El símbolo que caracteriza la Semana Grande de Bilbao es la «Marijaia», una gran muñeca que tiene los brazos en alto y que el último día de las celebraciones es quemada.
Las grandes casetas llamadas “txoznas” se distribuyen por las calles de Bilbao y cumplen la función de bares con música propia que ameniza y hace más alegre aún el ambiente en esos días.
Fuegos artificiales, concursos y tradicionales barracas son el marco para los conciertos que reúnen miles de espectadores ávidos de divertirse y disfrutar de la música.
El tiempo cálido es otro incentivo que lleva a grandes y pequeños a salir a la calle para disfrutar de estas fiestas, donde las comidas típicas y las verbenas completan una oferta imperdible para los turistas que llegan a la ciudad para vivir lo mejor de la tradición vasca.
Por ello, para quienes quieran ser parte de estas fantásticas fiestas en Bilbao existen ofertas de Vueling que les permitirán cumplir con sus deseos.
Artistas locales e internacionales de la música son los encargados de ofrecer los diversos conciertos que tienen lugar en escenarios distintos de la ciudad, entre ellos la Plaza Nueva y la Botica Vieja. Asimismo, se han diseñado actividades especiales para los niños que pueden disfrutarlas en el muelle de Ripa.
Una fiesta ideal para disfrutar en familia donde la diversión está presente en todo momento como la hospitalidad de una ciudad orgullosa de sus tradiciones.
Foto Vía: Friendly Rentals